Entorno

Las exportaciones deportivas suben un 6,2% hasta agosto

Palco 23

17 oct 2014 - 07:30

Las exportaciones de material deportivo están en forma. Las empresas españolas vendieron productos en el extranjero por valor de 154,7 millones de euros hasta agosto, un 6,24% más respecto al mismo período de 2013. Este buen ritmo de crecimiento contrasta con el avance del 0,9% que se anotaron en los ocho primeros meses el conjunto de las exportaciones españolas, hasta 157.192 millones de euros.

 

El tirón de las ventas en el extranjero responde sobre todo a todos los productos vinculados a los centros deportivos. Las exportaciones de aparatos de gimnasia suben un 23,3% hasta agosto, con 15,24 millones de euros, mientras que el resto del material de cultura física se disparó un 30,1%, hasta 31,3 millones. Son unos números que colocan a esta rama de actividad por encima de los esquís, otro de los pilares de las exportaciones deportivas con 21,6 millones (+4,6%). Los esquís náuticos, en cambio, reducen su peso con 7,8 millones de euros, un 10,5% menos. Mayor acusada es la caída de la venta de embarcaciones, del 50%, hasta los 4 millones.

 

 

 

 

Uno de los motivos que explica la mejor evolución de las exportaciones deportivas respecto al total, es la menor dependencia de este sector de las ventas a países emergentes, cuyas divisas se han debilitado frente al euro. El principal consumidor de los productos españoles de deporte es Francia, con compras por 58,6 millones de euros, casi tres millones más que en los ocho primeros meses de 2013. Le sigue Portugal, que eleva sus compras un 40,7%, hasta 27 millones, e Italia, con 11,9 millones, y Alemania, que duplica sus compras y supera los 8 millones.

 

Pese a la buena marcha de las exportaciones, la industria del deporte sigue generando déficit comercial (unos cien millones), ya las importaciones en este período se situaron en 274 millones. En este ámbito, también predomina claramente la compra de material para gimnasios, con 160 millones de euros.