25 May 2022 | 09:50

Líder en información económica del deporte

Entorno

Las exportaciones deportivas se recuperan: alcanza los 600 millones hasta agosto

Las ventas de artículos deportivos al extranjero si situó en 604,9 millones de euros en los ocho primeros meses de 2018, lo que supone volver a la senda del crecimiento con un alza del 3,8%.

Palco23

25 oct 2018 - 10:05

El material vinculado al fitness y el de deporte al aire libre, como balones, raquetas y esquís, es el segmento más exportador

 

Agosto como punto de inflexión. Las exportaciones deportivas arrastraban una pobre tendencia de estancamiento durante los siete primeros meses de 2018, pero el alza en las ventas de artículos deportivos al extranjero durante el octavo mes del año ha supuesto que estas crezcan un 3,8% interanual, según el índice elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía.

 

Las exportaciones deportivas se situaron en los 604,9 millones de euros, y el principal motivo del alza durante estos meses fue el incremento, como viene siendo habitual en los últimos años, del material para cultura física. Se trata de un segmento que durante estos últimos meses había estado en caída continua, algo que ha ayudado ahora a revertir la tendencia general del sector.

 

El área que engloba a los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps) junto con el deporte al aire libre, como balones, raquetas y esquís representó casi la mitad del total con 284,7 millones de euros, un 8,6% más.

 

 

 

 

También destaca el avance positivo del calzado de tenis y baloncesto, con un alza del 3,7%, hasta los 74 millones de euros. Sin embargo, otro de los epígrafes importantes, el de las prendas de entrenamiento, cayó un 3%, hasta 138,9 millones de euros.

 

Por otro lado, las compras de productos deportivos que hicieron las empresas españolas al extranjero se situó en 1.202,54 millones (+5,2%). Es decir, que la balanza comercial, la diferencia entre ventas y compras al extranjero, registró un déficit de 597,6 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

En cuanto a los países que más compraron a España, sobresale la figura de algunos territorios de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido. Cabe destacar también el estancamiento del comercio con Estados Unidos, que se mantuvo en los 17 millones de euros, mientras que China compró un 15% menos de productos a España, con solo 7,5 millones.

 

En el noveno mes del año, el precio de las ventas de artículos deportivos en el extranjero (Iprix) registraron un crecimiento del 0,5%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una tasa idéntica a la de abril, mayo, junio y julio.