Entorno

Las exportaciones deportivas elevan su crecimiento un 22% hasta agosto

Guillermo G. Recio

8 nov 2016 - 04:58

La caída de las exportaciones en los productos de tenis, pádel y bádminton durante el mes de julio no fue sólo un bache. Las ventas de artículos deportivos al extranjero crecieron un 21,7% interanual hasta agosto, dos puntos más que hasta el mes anterior, pese a la continuada caída de de los deportes de raqueta.

 

En total, esta actividad alcanzó los 478,87 millones de euros, de los cuales 228,52 millones (un 31,55% más) corresponden los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps) junto con el deporte al aire libre, como balones y esquís, que siguieron consolidándose como el gran motor de la exportación deportiva.

 

Las ventas al exterior correspondientes a los deportes de raqueta representaron 9,7 millones de euros, un 16% menos que en el mismo periodo del año anterior. Dentro de todos estos artículos, las raquetas de tenis fueron los únicos que crecieron (un 50% más) hasta 2,42 millones de euros, mientras las palas de pádel y los productos de badminton se desplomaron.

 

Pese a ello, el resto de epígrafes siguió aumentando sus ventas a otros países, como las prendas de entrenamiento y las zapatillas para tenis o baloncesto, entre otros. Aun así, los que más crecieron fueron el calzado de caucho, que con 21,91 millones (un 77% más) y las embarcaciones de recreo, que facturó 6,87 millones (un 70% más).

 

 

 

Por otro lado, las importaciones deportivas sólo crecieron un 11,82% hasta 1030 millones de euros. La balanza comercial, que es la diferencia entre ventas y compras al extranjero, se situó en 551,48 millones de de euros, lo que supone aproximadamente la misma proporción de déficit.

 

En cuanto al país que más material y artículos deportivos compran a España, este sigue siendo Francia con 146,11 millones de euros y un alza del 19,9% interanual, cinco puntos menos que en el acumulado del primer semestre. También ocurrió algo parecido en la mayoría de países de Europa, como Polonia, Reino Unido e Italia, aunque ninguno de ellos tomó la tendencia de Andorra, Alemania y Turquía, que continuaron cayendo entre un 5% y un 10%.

 

Fuera del Viejo Continente, Estados Unidos lideró el crecimiento con el 38,7% al superar los doce millones de euros en este periodo, mientras que Arabia Saudí superó a México al llegar a los ocho millones de euros. Marruecos y China, por su parte, incrementaron su volumen de compras a España en más de tres millones de euros conjuntamente (29,61% más). Al mismo tiempo, estos dos países son los que más venden a España, con 400 millones de euros por parte del gigante asiático y con 60 millones de Marruecos.