Entorno

Las exportaciones de bicicletas se triplican desde la pandemia y alcanzan un máximo histórico

Buena parte del empuje se debe al efecto de la inflación: el valor medio de cada bicicleta exportada ascendió a 374 euros en 2022, el máximo de la serie histórica, mientras que las ventas de productos outdoor se deshinchan.

Las exportaciones de bicicletas se triplican desde la pandemia y alcanzan un máximo histórico
Las exportaciones de bicicletas se triplican desde la pandemia y alcanzan un máximo histórico
En el último año, todos los mayores clientes de bicicletas de España han incrementado sus compras.

M. Tamayo

17 feb 2023 - 05:00

Las bicicletas españolas se disparan en el exterior. La venta de bicicletas en el exterior se ha triplicado desde el periodo anterior a la pandemia. En 2022, se exportaron bicicletas por 566 millones de euros, la cifra más elevada de la serie histórica, frente a los 161 millones de euros anotados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia en España, según datos publicados ayer por Icex España Exportaciones e Importaciones.

 

Buena parte del empuje se debe al efecto de la inflación: el valor medio de cada bicicleta exportada ascendió a 374 euros en 2022, también la cifra más elevada de la serie histórica. Pero no todo se debe a la subida de los precios: este año ha sido también el que la industria de bicicletas en España ha vendido más unidades, hasta 1,5 millones de bicicletas.

 

En términos interanuales, las exportaciones de bicicletas aumentaron un 76,5% respecto al año anterior, el mayor crecimiento de la serie histórica. Con este repunte, las ventas de bicicletas al exterior superan el umbral de los quinientos millones de euros, colocándose como el segundo producto de equipamiento deportivo más exportado, sólo por detrás de la categoría de otros artículos deportivos, que agrupa equipamiento más allá del calzado, la ropa y los artículos de montaña y que el año pasado exportó productos por 832 millones de euros.

 

Este repunte se suma al crecimiento acelerado en las ventas al exterior del sector que se viene produciendo desde el inicio de la pandemia. En 2020, el aumento de las exportaciones de bicicletas fue del 32,6%, mientras que en 2021 el crecimiento escaló hasta un 43,8%. Con la irrupción de la pandemia el sector revitalizó sus ventas el exterior, que en 2019 habían descendido un -2,8%

 

 

 

En el último año, todos los mayores clientes de bicicletas de España han incrementado sus compras. Además, Alemania ha triplicado sus compras de bicicletas en el país hasta arrebatar el título de mayor cliente exterior de la industria, que el año pasado ostentaba Francia, que ha aumentado sus compras un 25%. En concreto, las exportaciones al país germano han escalado hasta 129 millones de euros, frente los 127 millones de euros de Francia.

 

El ‘outdoor’ se deshincha

No todo han sido buenas noticias en la industria del deporte. Mientras que las bicicletas anotan su máximo histórico, los productos de camping y montaña han retrocedido el terreno ganado durante la pandemia. En el último año, la venta de estos artículos al exterior ha retrocedido un 22% en 2022 respecto al año anterior.

 

Con la irrupción de la pandemia en 2020, los productos de montaña avanzaron un 5%, frenando la caída de los últimos dos años, en los que se pasó de exportar 111 millones de euros en 2017 a 77 millones de euros en 2019. En 2021, las ventas de productos de camping al exterior escalaron hasta 98 millones de euros, sólo por debajo de las exportaciones alcanzadas en 2017, cuando se superó el umbral de los cien millones.

 

Ahora, el sector ha vuelto a perder fuerza y es el único segmento del equipamiento deportivo que pierde terreno en un año marcado por la inflación y con un récord exportador en el conjunto de la economía española.