Entorno

El negocio de LaLiga ya representa un 1,37% del PIB español

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha señalado que la asociación y los clubes han aumentado un 41,2% su aportación en impuestos a la Administración entre 2012-2013 y la temporada 2016-2017.

Palco23

30 ene 2019 - 13:52

LaLiga y los clubes profesionales de fútbol representan un 1,37% del PIB español

 

 

El negocio de LaLiga y los clubes crece año a año, y la economía española nota esta evolución.  Los equipos lograron una facturación conjunta de 3.662 millones de euros en 2016-2017, un 15,6% más que el año anterior, y la previsión es seguir creciendo. Pero, ¿qué impacto tiene el fútbol profesional en el PIB español? Según ha anunciado el presidente, Javier Tebas, en base a un informe de PwC, este negocio ya representa el 1,37% del Producto Interior Bruto, 0,62 puntos porcentuales más que en la campaña 2012-2013.

 

“LaLiga es una industria porque crea y reparte riqueza; por eso hay que reflexionar mucho a la hora de tomar decisiones para que podamos seguir creciendo”, ha señalado el directivo en la ponencia de los Desayunos Deportivos de Europa Press, al insistir en el impacto que tienen los clubes en la economía española.

 

De hecho, entre 2012-2013 y 2016-2017, LaLiga y los clubes aumentaron un 41,2% su aportación en impuestos a las administraciones públicas, pasando de 2.895 millones a 4.089 millones de euros. Sólo los clubes aportarán 1.314 millones de euros a las arcas del Estado, una cifra que LaLiga prevé aumentar a 1.478 millones de euros para la temporada 2019-2020, un 12,4% más, según ha explicado.

 

 

 

 

“De las decisiones que toma LaLiga depende una parte del PIB español, y por eso hay que reflexionar a la hora de tomar las decisiones. Somos una industria que supone el 1,37% del PIB del país y 184.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos”, ha señalado Tebas. Como institución, la asociación ha pasado de contar con una plantilla de 57 empleados a la campaña 2013-2013 a 560 trabajadores en la actualidad.

 

Otro de los desafíos que se ha marcado la organización es perseguir la piratería e incrementar el negocio de derechos televisivos en los establecimientos públicos. “En Inglaterra, la televisación de los partidos en los bares y pubs genera 600 millones, mientras que en España la recaudación es de 130 millones de euros”, ha detallado. “Debemos corregir esta línea, y por eso las inspecciones ahora las hacemos desde LaLiga y no desde los operadores”, ha incidido.

 

En juego está poner en valor los derechos audiovisuales, que representan buena parte del negocio de los clubes. “No hay tanta diferencia como se piensa”, ha opinado, respecto al reparto económico de los derechos televisivos. “El FC Barcelona y el Real Madrid reciben un 12%, mientras que el Real Valladolid un 5%. LaLiga es un producto colectivo que tenemos que defender”, ha valorado.

 

 

 

 

En este sentido, Tebas ha asegurado que “son los espectadores los que están pagando” por lo que “nos tenemos que quitar de la cabeza que estamos en manos de las televisiones, porque estamos en manos de los espectadores”. El objetivo es que los ingresos por retransmisiones para el próximo trienio se eleven a 2.118 millones de euros por temporada.

 

Otro de los desafíos que afronta la competición es el de ser capaz de ser un producto de entretenimiento de referencia. “Competimos con Netflix y HBO, que han sustraído una parte de los bolsillos de los españoles para entretenerles. Tenemos que entretener mejores que ellos, porque son competencia. Por eso hemos invertido en mejorar las retransmisiones para atraerles más”, señala.

 

En cuanto al reto tecnológico, Tebas ha reflexionado sobre la irrupción de las OTT, que en España operan a través de BeIN Connect y la plataforma Dazn, que se ha adjudicado los derechos de la Premier League, la MotoGP y la Euroliga. “Hay que estar preparados porque ya han cambiado el cine. ¿Van a seguir las teleco con las ofertas convergentes?”, se ha preguntado, para después añadir “la competición que no esté preparada para este reto, puede sufrir una importante caída en el valor de sus derechos”.