04 Dic 2021 | 15:38

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Rfef propone a LaLiga buscar una macrocrédito de 500 millones para los clubes

El presidente de la Federación lanza un paquete de ayudas por cuatro millones de euros para el fútbol semiprofesional y pide a AFE que se avenga a negociar nuevos calendarios de pagos.

Palco23

25 mar 2020 - 13:00

La Rfef propone a LaLiga buscar una macrocrédito de 500 millones para los clubes

 

 

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) pone 500 millones de euros a disposición de LaLiga. El presidente del regulador, Luis Rubiales, ha asegurado hoy que ha entablado negociaciones con la banca para asegurar una línea de liquidez para los clubes profesionales que lo necesiten. 

 

Se desconoce qué entidades están detrás de estos préstamos, pues los fondos tampoco están garantizados que puedan llegar. “Estoy seguro que los tres o cuatro grandes bancos españoles estarán encantados de participar”, ha aseverado el dirigente, que propone garantizar la devolución con los derechos de los clubes y que se puedan devolver en cinco años, por ejemplo.

 

“Podemos tenerlo para los clubes que puedan necesitar este dinero y así financiar los pagos aplazados”, ha explicado el dirigente. “Tendemos la mano”, ha insistido en un discurso en el que ha intentado no entrar en polémicas con la patronal que preside Javier Tebas, más allá de quejas veladas sobre las hipótesis en torno al calendario.

 

Por ahora no hay información clara sobre en qué condiciones se podría acceder a esa financiación, como son los tipos de interés, el plazo de amortización o potenciales periodos de carencia. Tampoco qué garantías serían necesarias, pues los equipos suelen garantizar los pagos con los derechos de televisión.

 

 

 

 

Rubiales, partidario de encontrar una fórmula para que se pueda terminar la temporada, también ha anunciado ayudas para los más modestos. En este caso, lo que se ha propuesto es una línea de ayudas dotada con cuatro millones de euros que se podrán devolver en los próximos dos años sin ningún tipo de interés.

 

Este paquete de financiación está dirigido a los clubes de Segunda B y Tercera División, así como todas las categorías del fútbol sala. La intención de la Rfef es que los equipos femeninos pudieran acogerse, pero tanto desde la Primera Iberdrola como la Reto Iberdrola han transmitido que podrán cumplir sus compromisos tras el acuerdo logrado en torno al primer convenio colectivo.

 

Más allá de las líneas de crédito y ayudas anunciadas, Rubiales ha pedido que los futbolistas también arrimen el hombro. “Vamos a negociar con los sindicatos para que la deuda que contraigan los clubes se pueda renegociar con un calendario de pagos más amplios”. 

 

Eso sí, ha rechazado que los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) pueda ser una opción en LaLiga, ya que la rebaja salarial para los jugadores profesionales sería muy grande. AFE remitió una circular a sus afiliados recordando que la prestación no alcanzaría ni los 1.500 euros mensuales en el mejor de los casos, de ahí que equipos como el FC Barcelona estén negociando un acuerdo privado con los atletas.