Entorno

La producción de artículos de deporte vuelve al crecimiento con un alza del 7,3% en agosto

La producción de artículos deportivos vuelve a crecer después de dos meses de caída. En julio, cayó un 5,9%, mientras que, en junio, rompió un periodo de nueve meses de alzas ininterrumpidas, con un descenso del 13%.    

La producción de artículos de deporte vuelve al crecimiento con un alza del 7,3% en agosto
La producción de artículos de deporte vuelve al crecimiento con un alza del 7,3% en agosto
El IPI corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en agosto una variación del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Palco23

6 oct 2022 - 13:04

La producción de artículos de deporte en España avanza en agosto. En el octavo mes del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector del deporte registró volvió al alza con un crecimiento del 7,3%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.

 

De esta forma, la producción de artículos deportivos vuelve a crecer después de dos meses de caída. En julio, cayó un 5,9%, mientras que, en junio, rompió un periodo de nueve meses de alzas ininterrumpidas, con un descenso del 13%. Desde diciembre de 2021 hasta marzo de 2022, las subidas se habían producido a doble dígito y llegando a superar un 40%, como es el caso de diciembre (70,1%), enero de 2022 (43,2%), febrero (51%) y marzo (41,1%). En abril, la producción de artículos de deporte aminoró hasta el 10,7% y, en mayo, volvió a ascender hasta el 19,2%.

 

Los artículos de deporte fueron uno de los sectores industriales que mejor aguantó el golpe de la pandemia debido al aumento de la actividad deportiva a partir del confinamiento. Sin embargo, a partir de finales de 2021, el sector se enfrentó a disrupciones en la cadena de suministro que afectaron a su actividad. Pese a ello, hasta mayo, había logrado mantener el empuje.

 

 

El IPI corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en agosto una variación del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,1 puntos superior a la registrada en julio. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 5,8%. Esta tasa es 4,4 puntos superior a la de julio.

 

En índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos los sectores presentan tasas anuales positivas, excepto bienes intermedios, con un descenso del 3,2%. Los mayores incrementos se dan en bienes de equipo (12,6%), energía (9,4%) y bienes de consumo no duradero (4,5%).

 

Coincidiendo con la publicación de hoy, el INE ha actualizado los datos de las series del IPI correspondientes a los dos últimos meses. En el caso de las series ajustadas de calendario y desestacionalizadas y ajustadas de calendario, siguiendo el estándar del INE se revisa la serie desde su comienzo.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El Índice mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.