12 Ago 2022 | 17:08

Líder en información económica del deporte

Entorno

La producción de artículos de deporte retrocede un 13% en junio tras nueve meses de alzas

Junio es el primer mes del año en que el Índice de Producción Industrial (IPI) de deporte se encuentra en tasas negativas. En el conjunto de la industria española, se registró su segundo repunte consecutivo.             

La producción de artículos de deporte retrocede un 13% en junio tras nueve meses de alzas

Palco23

05 ago 2022 - 10:00

La producción de artículos de deporte en España pierde fuerza. En el sexto mes del año, el Índice de Producción Industria (IPI) del sector del deporte registró un descenso del 13% en relación con el mismo mes del año anterior, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

De esta forma, la producción de artículos deportivos por parte de la industria española rompe un periodo de nueve meses de alzas ininterrumpidas. Desde diciembre de 2021 hasta marzo de 2022, las subidas se habían producido a doble dígito y llegando a superar un 40%, como es el caso de diciembre (70,1%), enero de 2022 (43,2%), febrero (51%) y marzo (41,1%). En abril, la producción de artículos de deporte aminoró hasta el 10,7% y, en mayo, volvió a ascender hasta el 19,2%.

 

Los artículos de deporte fueron uno de los sectores industriales que mejor aguantó el golpe de la pandemia debido al aumento de la actividad deportiva a partir del confinamiento. Sin embargo, a partir de finales de 2021, el sector se enfrentó a disrupciones en la cadena de suministro que afectaron a su actividad. Pese a ello, hasta ahora había logrado mantener el empuje, con algunas de las mayores tasas de producción dentro de la industria española.

 

Por su parte, el IPI general de la industria española aumentó en junio un 6,4 % con respecto al mismo mes del año anterior, registrando el segundo repunte consecutivo tras un mes de mayo en que había anotado la mayor subida desde junio de 2021.

 

 

La producción de la industria de la energía fue la que más creció en junio, al registrar un repunte interanual del 14,5%. Le siguieron los bienes de equipo, con un avance del 10,5% y los bienes de consumo duradero (6,1%), mientras que los bienes intermedios retrocedieron un 0,7%.

 

Por ramas de actividad, aquellas que más incrementaron su producción respecto a junio de 2021 fueron las industrias de vehículos de motor, remolques y semirremolques (26%) y las coquerías y refino de petróleo (22,8%).  En sentido contrario, la fabricación de productos de hierro y acero retrocedió un 10%.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El Índice mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.