Entorno

La producción de artículos de deporte se dispara un 27,9% en septiembre

La producción de artículos deportivos continúa creciendo en octubre y por segundo mes consecutivo, tras un alza del 7,3% en agosto. Desde diciembre de 2021 hasta marzo de 2022, las subidas se habían producido a doble dígito.

La producción de artículos de deporte se dispara un 27,9% en septiembre
En índices corregidos de efectos estacionales y de calendario todos los sectores presentan tasas anuales positivas, excepto bienes intermedios, con una caída del 3%.

Palco23

04 nov 2022 - 10:04

La producción de artículos de deporte en España avanza a paso firme en septiembre. En el noveno mes del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector del deporte volvió al alza con un crecimiento del 27,9% según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

 

De esta forma, la producción de artículos deportivos continúa creciendo por segundo mes consecutivos, tras un alza del 7,3% en agosto. En julio, cayó un 5,9%, mientras que, en junio, rompió un periodo de nueve meses de alzas ininterrumpidas, con un descenso del 13%.

 

Desde diciembre de 2021 hasta marzo de 2022, las subidas se habían producido a doble dígito y llegando a superar un 40%, como es el caso de diciembre (70,1%), enero de 2022 (43,2%), febrero (51%) y marzo (41,1%). En abril, la producción de artículos de deporte aminoró hasta el 10,7% y, en mayo, volvió a ascender hasta el 19,2%.

 

Los artículos de deporte fueron uno de los sectores industriales que mejor aguantó el golpe de la pandemia debido al aumento de la actividad deportiva a partir del confinamiento. Sin embargo, a partir de finales de 2021, el sector se enfrentó a disrupciones en la cadena de suministro que afectaron a su actividad. Pese a ello, hasta mayo, había logrado mantener el empuje y ahora lo está recuperando.

 

 

En índices corregidos de efectos estacionales y de calendario todos los sectores presentan tasas anuales positivas, excepto bienes intermedios, con una caída del 3%. Los mayores incrementos se dan en bienes de equipo (11,8%), energía (8,6%) y bienes de consumo duradero (3,7%).

 

El IPI corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en septiembre una variación del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,6 puntos inferior a la registrada en agosto. La serie original del IPI experimentó una variación anual del 3,3%. Esta tasa es 2,3 puntos inferior a la de agosto.

 

Coincidiendo con la publicación de hoy, el INE ha actualizado los datos de las series del IPI correspondientes a los dos últimos meses. En el caso de las series ajustadas de calendario y desestacionalizadas y ajustadas de calendario, siguiendo el estándar del INE se revisa la serie desde su comienzo.

 

El IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.