Entorno

La patronal catalana del deporte pide ayuda al ‘president’ ante un “155 deportivo”

El presidente de la entidad, Gerard Esteva, ha asegurado que la nueva Ley del Deporte, en trámite en el Senado, “extorsiona” a las federaciones regionales y ha calificado la norma de “retroceso a la época de la dictadura”.

La patronal catalana del deporte pide ayuda al ‘president’ ante un “155 deportivo”
La Ufec exige al president que intervenga en el asunto puesto que, a su parecer, la nueva ley pone en entredicho “la autonomía y supervivencia” de las federaciones regionales.

Palco23

29 nov 2022 - 18:45

La Ufec, en contra de un “155 deportivo”. Las federaciones deportivas de Cataluña y la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec, por sus siglas en catalán), han pedido la implicación del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ante la nueva Ley del Deporte, argumentando que supone “un ataque a la autonomía y a la proyección internacional del deporte catalán”.

 

El texto, que se encuentra en tramitación en el Senado, equivale, en palabras de Joan Ollé, presidente de la Federación Catalana de Automovilismo (FCA), a “un 155 deportivo”, según ha asegurado hoy en un acto en el que han participado 71 federaciones deportivas de Cataluña y representantes de las uniones de federaciones de Aragón, el País Vasco y Castilla León.

 

La Ufec exige al president que intervenga en el asunto puesto que, a su parecer, la nueva ley pone en entredicho “la autonomía y supervivencia” de las federaciones regionales, la eliminación del “reconocimiento internacional” del deporte catalán, “el abuso económico a las federaciones autonómicas” y la falta de recursos por las mismas.

 

En el acto han intervenido el presidente de la Federación Catalana de Gimnasia, Xavi March; el presidente de la Federación Catalana de Patinaje, Benjamin Pons; el presidente de la Federación Catalana de Rugby, Ignasi Planes; la presidenta de la Federación Catalana de Triatlón, Francina Guardiola, y la presidente de la Federación Catalana de Voleibol, Maribel Zamora.

 

 

 

 

Gerard Esteva, presidente de la Ufec, ha denunciado que el nuevo texto “extorsiona” económicamente a los entes regionales para “financiar los lujos de las estructuras de las federaciones estatales con aquello que la subvención estatal no se los permite, sin que estas aporten ninguna contraprestación al deporte base”.

 

Además también ha lamentado que tenga que ser el Consejo Superior de Deportes (CSD) quien tenga que autorizar la la participación de las selecciones catalanas a competiciones internacionales y la organización de competiciones más allá del ámbito autonómico, lo que supone “retroceder a la época de la dictadura, donde  el deporte catalán tenía prohibida su proyección internacional”.

 

En este contexto, el dirigente ha instado a los políticos catalanes a “defender el deporte, haciendo valer el Artículo 200 del estatuto de autonomía, por la Proyección Internacional de las organizaciones de Cataluña”. “No es una lucha del deporte catalán, sino de Cataluña”, ha aseverado Esteva, quien ha revelado que se ha mandado una carta para pedir una reunión urgente con Aragonès.

 

Durante el acto, también se ha explicado la situación actual de la Federación Catalana de Automovilismo (FCA), quien ha explicado que, a finales del 2020, la federación española impuso de manera unilateral el establecimiento de cuotas de participación para las federaciones autonómicas y ahora “pretende hacer efectiva la amenaza de desintegración”.

 

“La aplicación del artículo 155 en el ámbito deportivo se puede repetir en todas las disciplinas si no se frena la aprobación definitiva de la ley del deporte en el Sensado”, ha insistido, recordando que están condenados a convertirse en una delegación