29 Sep 2022 | 15:45

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Ufec y la Ucec se fusionan para crear la Unión de Deportes de Cataluña

La UEC nace, según ha explicado el organismo, con la voluntad de trabajar, coordinar y defender las necesidades y los intereses comunes del sector deportivo sin ánimo de lucro, así como garantizar el derecho a la actividad física.

La Ufec y la Ucec se fusionan para crear la Unión de Deportes de Cataluña
El acuerdo se firmó ayer en el Museu Olímpic i de l’Esport de Barcelona con los presidentes de las dos entidades.

Palco23

20 jul 2022 - 12:47

Paso clave para el deporte catalán. La Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (Ufec) y Unión de Consejos Deportivos de Cataluña (Ucec) se han fusionado para crear la Unión de Deportes de Cataluña (UEC). El acuerdo se firmó ayer en el Museu Olímpic i de l’Esport de Barcelona con los presidentes de las dos entidades.

 

La UEC nace, según ha explicado el organismo, con la voluntad de trabajar, coordinar y defender las necesidades y los intereses comunes del sector deportivo sin ánimo de lucro, así como garantizar el derecho a la actividad física y deportiva de toda la ciudadanía.

 

“Es un punto de inflexión, es la manera de entender y practicar el deporte, ya que ha cambiado desde el inicio de la democracia y era el momento de dar este paso”, explicó Jaume Domingo, presidente de la Ucec. “Representaremos el 2,1% del Producto Interior Brutos (PIB) catalán y a 90.000 trabajadores, y agruparemos a 1,1 millones de deportistas”, ha señalado por su parte Gerard Esteva, presidente de la Ufec.

 

 

 

 

Tras el acuerdo, la Ufec y la Ucec seguirán teniendo autonomía propia como entidades. “Era necesaria una entidad que defienda los intereses y luche por las necesidades del colectivo de las entidades deportivas sin ánimo de lucro de Cataluña”, ha asegurado Domingo. “El propósito de la UEC será que el deporte catalán tenga más recursos, capacidades y fuerza”, ha subrayado, pidiendo “recursos económicos procedentes de las administraciones públicas, ya que el deporte genera valores, cohesión y sensación de pertenencia”.

 

“Tenemos el objetivo de lograr la financiación de las administraciones públicas, de poner el deporte en la base del estado del bienestar y de trabajar el deporte en los territorios, no se trata de repartir el pastel de forma diferente, si no de hacer más grande el pastel”, ha comentado Esteva.

 

Según ha explicado la entidad, el organismo trabajará para recuperar o mejorar la carencia de financiación por el sector deportivo y el decrecimiento del apoyo de la administración, especialmente en la recuperación de la crisis provocada por la pandemia y en el actual de encarecimiento de suministros, así como el poco peso institucional de la actividad física y el deporte en los ámbitos gubernamentales.