21 May 2022 | 08:12

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Ufec se hace con la confederación de federaciones autonómicas

La nueva presidencia de Gerard Esteva iniciará un plan de acción para recuperar económicamente al deporte autonómico. El objetivo es obtener una financiación justa y unificar los criterios y modelos entre comunidades.   

La Ufec se hace con la confederación de federaciones autonómicas
La nueva directiva contará con cuatro vicepresidencias.

Palco23

25 mar 2022 - 16:40

Ufec asume la presidencia de Cufade. La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec) ha entrado en la Confederación de Uniones de Federaciones Autonómicas Deportivas de España (Cufade) para iniciar un plan de acción con una nueva presidencia, liderada por Gerard Esteva.

 

El objetivo principal de Cufade es la recuperación económica del deporte autonómico, tras las consecuencias que ha ocasionado la pandemia. Asimismo, ambiciona con conseguir una financiación justa y quiere celebrar un gran congreso del deporte base de toda España, para unificar criterios y modelos de éxito entre las comunidades.

 

Gerard Esteva, que es el presidente de la Ufec desde 2014, pasará a comandar las dos organizaciones. Su mandato aboga por que el deporte consiga el estatus que se merece, respondiendo a las principales demandas del sector: declarar el deporte como servicio esencial, la creación de una Conselleria d’Esports y destinar el 1% del presupuesto de la Generalitat a políticas deportivas.

 

 

La nueva directiva contará con cuatro vicepresidencias: Alfonso Escribano (Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas); Vicente Martínez (Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas); Rafael Louzan (Unión de Federaciones Deportivas Gallegas) y José María López (Unión de Federaciones de la Región de Murcia).

 

Cufade, que nació en abril de 2015 tras la unión de siete federaciones deportivas autonómicas; dispondrá también de un tesorero, Ángel Gurrutxaga (Unión de Federaciones Deportivas Vascas) y un secretario, Daniel Bravo (Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León).

 

El objetivo del acuerdo es “poner en valor la importancia de la unión y la unidad del deporte más humilde que cada día hacen posible deportistas, familias, clubes, profesionales y voluntarios de las federaciones de todo el territorio”, según ha informado el comunicado de Cufade.

 

La Ufec trabaja, desde las últimas elecciones en 2021, por el refuerzo en servicios a entidades; la digitalización, como el proyecto de su propia plataforma over-the-top (OTT), Esportcat.tv, con una inversión de 28,5 millones de euros; y la autonomía financiera de federaciones.