02 Jul 2022 | 16:36

Líder en información económica del deporte

Entorno

La mitad de las federaciones españolas suspenden en transparencia

Golf, hípica y ciclismo están entre los organismos más transparentes, según un informe elaborado por Transparencia Internacional España. La otra cara de la moneda son caza, fútbol y motociclismo.

Palco23

23 may 2018 - 11:26

Tiro con arco, golf y piragüismo, las federaciones deportivas de España más trasparentes

 

 

Las federaciones deportivas pueden felicitarse por los éxitos que logran los deportistas españoles, pero en la competición de la transparencia aún hay mucho margen de mejora. Así se desprende del informe elaborado por Transparencia Internacional España, que ha analizado a 65 federaciones españolas, con una media de transparencia de 53,4 puntos sobre 100. Según el estudio, las federaciones adolecen de falta de transparencia en las contrataciones y suministros, con un índice de 35,7 puntos y en la información económico-financiera, con una tasa de 43,1.

 

Otros ámbitos, como los indicadores de la Ley de transparencia y la información sobre la federación (61) gozan de mejor resultado, aunque insuficiente que la tasa de cumplimiento de la propia ley sólo es de 71,4 puntos. ¿Qué nota han logrado las federaciones que mueven más recursos? Entre ellas está la de fútbol (27) y motociclismo (26), que están entre los organismos menos trasparentes del ránking. La federación de caza es la colista, con sólo 10 puntos.

 

La otra cara de la moneda son tiro con arco (97), golf (96) y piragüismo (95), a las que le siguen hípica (92) y aeronáutica y ciclismo, con 91 puntos cada una. Entre los deportes con mayor número de federados está el baloncesto, la montaña y la escalada, el judo, el balonmano y el tenis. Todas ellas tienen una puntuación de notable, a excepción de la federación de baloncesto y tenis. Mientras que la primera aprueba con 52 puntos, la segunda ha obtenido 46 puntos, según el informe que se elaboró durante los primeros meses de 2018.

 

 

 

 

“Lo que pone de manifiesto los resultados es que la transparencia no es una cuestión de tamaño, sino de actitud o de voluntad. El que quiere ser transparente lo es. La ganadora es una federación pequeña como tiro con arco, de poco presupuesto respecto a otras”, ha señalado el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano.

 

“El tema de la Federación de Fútbol (Rfef) lo destacamos porque es importante, el deporte más conocido, el que mueve más dinero, con un gran interés social y económico. El fútbol mueve entre el 1 y el 2% del PIB”, ha añadido Lizcano. El directivo ha resaltado que las últimas publicaciones de la Rfef de sus presupuestos o de las retribuciones de sus cargos se publicaron en 2013.