Líder en información económica del deporte

Entorno

La inflación en la Ocde alcanza un 10,3% en agosto

La subida de precios se ha moderado en 16 de los 38 países de la entidad, aunque en quince de los países la inflación continúa marcando cifras de récord con aumentos a doble dígito, como Estonia, Letonia, Lituania y Turquía.

La inflación en la Ocde alcanza un 10,3% en agosto
La inflación de la energía en los países de la Ocde se ha situado en 30,2% respecto al año anterior, 5,3 puntos porcentuales menos que en julio.

Palco23

04 oct 2022 - 13:15

Los precios continúan su subida en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). La inflación en los países de la entidad alcanzó un 10,3% en agosto, volviendo al dato anotado en junio después de moderarse al 10,2% en julio, según un comunicado emitido este martes por la entidad.  

 

Entre julio y agosto, la inflación se ha moderado en 16 de los 38 países de la Ocde debido a un aumento más contenido de los precios de la energía. Sin embargo, en quince de las economías que componen la organización con sede en París la inflación continúa en récord por encima de dos cifras. Los incrementos más elevados, por encima del 20%, se han producido en Estonia, Letonia, Lituania y Turquía.

 

La inflación de la energía en los países de la Ocde se ha situado en 30,2% respecto al año anterior, 5,3 puntos porcentuales menos que en julio. El descenso se ha producido en el 60% de los países de la entidad. Sin embargo, tanto la inflación subyacente como la de la alimentación han continuado su aumento hasta registrar un 7,2% y un 15%, respectivamente.

 

Sólo en los países del G7 (Japón, Francia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Italia y Reino Unido), la inflación se ha situado en 7,5% en agosto. En Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos la subida de precios se ha moderado en el octavo mes del año, mientras que en Alemania, Italia y Japón ha continuado en aumento.

 

 

En la eurozona, la inflación interanual ha alcanzado un 9,1%, tres décimas más que la cifra registrada el mes anterior, tras la subida del precio de la alimentación y la inflación subyacente. Para septiembre, la oficina de estadística europea, Eurostat, calcula que la subida de precios ha aumentado hasta el 10%, mientras que la inflación subyacente ha alcanzado un 4,8%, frente al 4,3%. En cuanto a los precios de la energía, han subido un 40,8% en los últimos doce meses.

 

En el conjunto del G20, los precios han subido un 9,2% en el último año. Fuera de los países de la Ocde, la inflación ha seguido su escalada en Argentina, India y Arabia Saudí, mientras que se ha moderado en Brasil, China, Indonesia y Sudáfrica.

 

La pasada semana, la Ocde publicó sus últimas estimaciones que pasan por un crecimiento de la economía mundial del 3% en 2022 y del 2,3% en 2023. Para España, la entidad estima un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5%, siete décimas menos respecto a la proyección realizada por el organismo antes del verano.