Líder en información económica del deporte

Entorno

La Ocde alerta de la pérdida de potencia de las mayores economías del mundo

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la eurozona van a ralentizar su crecimiento los próximos meses, mientras que se espera un crecimiento estable en Japón. Entre los mercados emergentes, China también reduce su crecimiento.

La Ocde alerta de la pérdida de potencia de las mayores economías del mundo
Entre las grandes economías de la Ocde, el indicador prevé un aminoramiento del crecimiento en Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y la eurozona.

Palco23

12 sep 2022 - 13:15

Las mayores economías del mundo continúan ralentizando su crecimiento. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) alerta que las mayores economías del globo seguirán perdiendo fuerza entre los próximos seis y nueve meses, según el indicador adelantado de la entidad publicado este lunes.

 

Entre las grandes economías de la Ocde, el indicador prevé un aminoramiento del crecimiento en Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y la eurozona, incluidas sus tres primeras economías: Francia, Alemania e Italia. En cambio, la organización estima un crecimiento sostenido en Japón.

 

Entre las economías emergentes, también se impone una pérdida de ritmo en el crecimiento y se prevé que se ralentice el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en China y Brasil, mientras que la India registrará un crecimiento estable.

La Ocde elabora la estadística basándose en indicadores como los permisos de construcción, los indicadores de confianza, los tipos de interés a largo plazo, las matriculaciones de automóviles nuevos o exportaciones.

 

 

Ante las persistentes incertidumbres relacionadas con la guerra en Ucrania, las nuevas amenazas de Covid-19 y el impacto de la alta inflación en los ingresos reales de los hogares, los componentes podrían estar sujetos a fluctuaciones mayores de lo habitual”, alerta la Ocde.

 

La pasada semana, la Ocde alertó sobre el efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores. En España, la caída del valor de los salarios será del 4,5% a finales del 2022, una cifra sólo superada por Grecia, que se sitúa en el 6,9%.

En Italia, se prevé que el poder adquisitivo de los trabajadores descienda un 3,1%, mientras que en Reino Unido lo hará un 2,9% y en Alemania un 2,6%. En Estados Unidos, el salario real de los trabajadores caerá un 0,6% en 2022 según el organismo con sede en París.

 

“En este contexto, los Gobiernos deben valorar la adopción de medidas de apoyo temporales, sujetas a una comprobación de recursos y debidamente enfocadas”, sostiene la organización. A pesar de la tensión en el mercado laboral, la tasa de paro en los países de la Ocde cayó hasta el 4,9%.