Entorno
La Generalitat debatirá la propuesta de Ley del Deporte de las federaciones catalanas
El Gobierno catalán y la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec), que ha promovido la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para presentar su propuesta de Ley, han acordado que el texto definitivo se debatirá con los grupos parlamentarios en el Parlamento.
11 jul 2019 - 16:16
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Ley del Deporte de Cataluña llega al Parlamento autonómico. El Gobierno catalán y las federaciones deportivas (Ufec) han acordado comenzar a la tramitación del texto legal y definitivo, que será debatido por los grupos parlamentarios. Se trata de la ILP para la que la Ufec consiguió más de 150.000 apoyos, lo que le permitió forzar el debate.
Ahora, el documento seguirá la tramitación política habitual del Parlament de Catalunya, donde los impulsores del proyecto esperan conseguir los apoyos de los grupos parlamentarios para tirar la Ley adelante “con el máximo consenso”, en palabras de Gerard Figueras, secretario general de Deporte y Actividad Física.
Una de las ideas del texo que ha generado más críticas es la expedición de una licencia deportiva general, cuyo precio sería determinado por el Parlamento de Cataluña. De este modo, cualquier practicante de actividad física debería contar con una licencia deportiva y se incrementarían los fondos de la Ufec. Es una propuesta que ni el colectivo de profesionales de Educación Física (Coplefc) ni la patronal catalana de los gimnasios ve con buenos ojos.
La Ufec defiende que el texto que se debatirá es fruto del consenso, mientras que los profesionales del deporte (Coplefc) aseguran que no es
“Sabemos que el contenido no gustará a todo el mundo, pero tendremos que ser generosos y demostrar capacidad de renuncia, poniendo el interés general sobre el individual para poner al día le sistema deportivo catalán”, ha comentado Figueras. Según el responsable, la nueva ley “dirá quién hace qué durante los próximos veinte años y consolidará un modelo de funcionamiento de colaboración entre el sector público y el privado y asociativo”.
Figueras ha admitido que este modelo “deberá dotarse de más recursos”, y ha asegurado que el acuerdo “es un punto de partida a tres bandas en base al texto presentado por la Ufec, el contenido del Pacto Nacional de la Actividad Física firmado en 2017, y las aportaciones del sector deportivo catalán”.
Por su parte, el presidente de la Ufec, Gerard Esteva, ha comentado que “tenemos un texto común que ha significado una gran renuncia a la propuesta inicial; queríamos un mejor sistema para simplificar y homologarnos en el ámbito internacional y tener una financiación digna por el mundo del deporte”.
Sin embargo, desde el Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte de Catalunya (Coplefc) apuntan a que el texto que se ha presentado “no es fruto real del consenso entre todos los actores del sector porque no se ha organizado una mesa de trabajo conjunta, sino que sean mantenido reuniones bilaterales”.