Entorno
Las federaciones fuerzan el debate parlamentario de su Ley del Deporte en Cataluña
La Ufec ha conseguido 154.492 firmas de su Iniciativa Legislativa Popular (ILP), el triple de apoyos necesarios para presentar su propuesta de Ley del Deporte de Cataluña en la cámara legislativa.
20 feb 2019 - 12:09
La Unió de Federacions de Cataluya (Ufec) ha completado con éxito el proceso de recogida de apoyos de su propuesta de Ley del Deporte. Su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ha recibido 154.492 firmas de la ciudadanía, lo que supone el triple de apoyos necesarios para presentar su propuesta en el Parlament. Una vez sean validadas por el servicio estadístico Idescat y la comisión de control correspondiendo de la cámara legislativa, la iniciativa entrará en el curso parlamentario para ser sometida a debate.
El procedimiento de recogida de firmas empezó en junio de 2018, y entre las propuestas recogidas en la ILP está la Unión de Deportes de Cataluña (UEC), un organismo que se encargue de recaudar y distribuir los fondos económicos para el fomento del deporte. Se trata de una función que en la actualidad corresponde a la Secretaria General de l’Esports (SGE), y que pasaría a asumir la UEC si se aprobara la propuesta planteada por la Ufec.
Otra de las ideas que ha generado más críticas es la expedición de una licencia deportiva general, cuyo precio sería determinado por el Parlamento de Cataluña. De este modo, cualquier practicante de actividad física debería contar con una licencia deportiva y se incrementarían los fondos de la UEC. Es una propuesta que ni el colectivo de profesionales de Educación Física (Coplefc) ni la patronal catalana de los gimnasios ve con buenos ojos.
La Ufec, por su parte, afirma que “las 154.492 firmas ejemplifican el aval de la ciudadanía y representan un apoyo más grande que el de otras iniciativas democráticas en forma de ILP, como el de la renta mínima garantizada (121.000)”.