Entorno

La Fifa propone extensiones automáticas de contrato y mover de fechas el mercado de fichajes

El regulador del fútbol mundial, que no puede imponer cambios legales, ha propuesto que los contratos laborales pasen del 30 de junio a la fecha en que realmente finalice 2019-2020 y trasladará el periodo de traspasos al momento en que finalice el curso actual y hasta que arranque 2020-2021.

Palco23

7 abr 2020 - 18:59

La Fifa propone extensiones automáticas de contrato y mover de fechas el mercado de fichajes

 

 

La Fifa busca coordinar una acción global para mitigar el coste económico de la crisis del Covid-19. El fútbol se juega más de 7.000 millones de euros sólo en Europa, y el regulador del fútbol a nivel mundial ha lanzado una serie de recomendaciones que van desde alargar automáticamente los contratos que finalizan el 30 de junio a la fecha real de fin de curso, y mover el mercado de traspasos al periodo de transición que haya entre 2019-2020 y 2020-2021.

 

El organismo admite que “esto no resolverá todos y cada uno de los problemas”, aunque sí “debería servir para brindar una medida de estabilidad y claridad al fútbol en el futuro previsible”. “Esperamos que este esfuerzo de colaboración, bajo el liderazgo de la Fifa, pueda proporcionar un ejemplo positivo de cómo el fútbol puede unirse y mostrar unidad, solidaridad y un espíritu de compromiso para enfrentar los tiempos difíciles que se avecinan”, ha añadido su presidente, Gianni Infantino.

 

Lejos de una gran ventana de fichajes que abarcara todo el segundo semestre de 2020, la Fifa ha propuesto “que las ventanas de traspasos relevantes se muevan para que caigan entre el final de la temporada anterior y el comienzo de la nueva”. En este sentido, añade que “intentará garantizar, cuando sea posible, un nivel general de coordinación y también tendrá en cuenta la necesidad de proteger la regularidad, la integridad y el buen funcionamiento de las competiciones”.

 

La Fifa, que puede recomendar, pero no imponer, propone “extender los contratos hasta el momento en que la temporada realmente termine; esto debe estar en línea con la intención original de las partes cuando se firmó el contrato y también debe preservar la integridad y la estabilidad deportiva”. De esta manera, las cesiones o contratos que finalizan el 30 de junio se extenderían automáticamente al día en que finalicen efectivamente las competiciones en las que participa el club en cuestión.

 

Es un aspecto que, en España, AFE no tiene del todo claro. En un comunicado, el sindicato español de futbolistas señala en un comunicado: “Lamentamos que la Rfef pretenda hacer seguidismo de la Fifa, y asuma esta postura, la de prorrogar los mismos, porque se vulnerarían los derechos laborales de los y las trabajadores/as”, critica. A priori, los clubes aseguran que es un aspecto que en muchos vestuarios no verían mal para solventar la situación.

 

El regulador mundial del fútbol sostiene que “ahora es obvio que la temporada actual no terminará cuando la gente pensó que lo haría”, de ahí que la única solución más o menos sensata es esa extensión parcial de los contratos. A su vez, propone que los contratos que iban a entrar en vigor el 1 de julio lo hagan el primer día en el que se dé por iniciado 2020-2021.

 

En cuanto a los acuerdos de trabajo que ya no se podrán cumplir, la Fifa “alienta firmemente a los clubes y jugadores a trabajar juntos para encontrar acuerdos y soluciones durante el período en que se suspende el fútbol”. En España ha sido imposible un acuerdo sectorial entre LaLiga y AFE, mientras que la Serie A ha ejecutado unilateralmente y de forma unánime un ajuste del 16,3% del sueldo anual por mes de parón. En la Premier League se continúa negociando un ajuste salarial del 30% que pueda recuperarse más adelante.

 

“La pandemia del Covid-19 claramente ha tenido un gran impacto en los ingresos de los clubes, sobre todo porque los partidos no se pueden jugar; el fútbol, ​​como otros sectores de la economía, tiene que encontrar soluciones justas y equitativas adaptadas a estas circunstancias, con la esperanza de proteger los empleos y lograr un equilibrio justo y razonable de intereses entre jugadores y clubes”, aspira Infantino.

 

Las propuestas formuladas son fruto de un proceso de “consulta con diferentes partes interesadas”, incluyendo representantes de clubes, jugadores, ligas, asociaciones nacionales y confederaciones. “La pandemia de Covid-19 ha cambiado claramente todas las circunstancias de hecho en torno al fútbol para esta temporada”, asegura el regulador.