Entorno

La Federació Catalana de Hockey duplica su presupuesto hasta un millón de euros

El organismo rector del hockey catalán busca seguir aprovechando el impulso del Mundial femenino de hockey 2022, celebrado en Terrassa, y proyecta construir un nuevo campo de hockey en el Centre d’Alt Rendiment de Sant Cugat.

La Federació Catalana de Hockey duplica su presupuesto hasta un millón de euros
La Federació Catalana de Hockey duplica su presupuesto hasta un millón de euros
La entidad busca seguir aprovechando el impulso del Mundial femenino.

David García Martínez

6 mar 2023 - 05:00

Más madera para el hockey catalán. La Federació Catalana de Hockey duplica su presupuesto frente a cifras pre-Covid, hasta un millón de euros, tras aglutinar la mitad de las licencias federativas de España en 2022.

 

Además, el organismo busca seguir impulsando su crecimiento en la región con la construcción de un nuevo campo de hockey en el Centre d’Alt Rendiment de Sant Cugat (Barcelona), según explica Eduard Arbós, gerente de la entidad, a Palco23.

 

Sin embargo, la instalación es propiedad del Consejo Superior de Deportes (CSD) y está gestionada por la Generalitat de Catalunya, por lo que la entidad está en negociaciones con la administración. “Es una cuestión de inversión por parte de la administración; necesitamos que se entienda el hockey como una prioridad de alto rendimiento”, sentencia el directivo.

 

La entidad busca seguir aprovechando el impulso del Mundial femenino de hockey que organizó el año pasado. “Pese a que se ha visibilizado más, estamos limitados por la falta de instalaciones de hockey hierba en el territorio”, explica.

 

 

La federación se encuentra en proceso de aumentar la difusión del hockey y, de hecho, cuenta con un acuerdo con la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (Ufec) para transmitir los partidos. Dicho acuerdo pone a la disposición de los estadios once cámaras, habilitadas con inteligencia artificial, para emitir 2.000 partidos en la aplicación Esportplustv.

 

El organismo, que este año celebra su centenario, se encuentra en pleno proceso de profesionalización y cuenta con 600 equipos y 8.300 licencias, con una media de crecimiento interanual de 600 licencias. La mitad de los clubes son de titularidad pública y el resto, privados.

 

Este año, la federación autonómica ha aumentado su pool de patrocinios firmando con Munich, Tres Torres, Kove Car, Engel&Volkers y Polytan. Asimismo, ha recibido un aumento en las subvenciones “porque se ha presentado un proyecto más ambicioso en competiciones y alto rendimiento”, detalla Arbós.

 

 

La mayoría de los ingresos de la federación provienen de las licencias, mientras que las subvenciones suponen un 20% del total. El resto corresponde a patrocinio, formación, licencias y equipos. Por otro lado, los principales gastos corresponden a la actividad de las selecciones catalanas, programas de tecnificación, formación, promoción y gastos de personal, eventos y competición.

 

Por su parte, su homóloga española presupuestó cuatro millones de euros en 2022, impulsada por la organización del Mundial de Hockey femenino 2022 en Terrassa. El torneo, celebrado en entre el 1 de julio y el 17 de julio, finalizó con una asistencia total de 36.729 personas. La final acogió a más de 7.000 espectadores. Durante los diecisiete días de competición en los que que el Estadi Olímpic de Terrassa acogió partidos, la media de asistencia por jornada fue de 3.339 personas.