Líder en información económica del deporte

Entorno

La Cnmc pide delimitar los patrocinios deportivos que puede realizar Rtve

En anteriores ocasiones, la emisión de publicidad no permitida ha supuesto la sanción en total de más de un millón de euros hacia Rtve.

Palco23

09 ago 2021 - 18:00

La Cnmc pide delimitar los patrocinios deportivos que puede realizar Rtve

 

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) se pone firme. El organismo regulador ha pedido a Radio Televisión Española (Rtve) en un Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual (APL) la delimitación de los patrocinios deportivos que lleve a cabo la cadena y que “clarifique con mayor precisión el alcance de los patrocinios deportivos y culturales”, según el documento.

 

La solicitud por parte de la Cnmc responde a las sanciones que el organismo regulados impuso a Rtve hace tres años por valor de algo más de un millón de euros, al considerar que “los anuncios no constituyen supuestos de patrocinios de eventos deportivos y culturales, sino que presentan las características propias de comunicaciones comerciales o spots convencionales”.

 

El desglose de la sanción, que rondó el millón de euros, se dividió en dos partes: 341.280 euros correspondían a patrocinios deportivos y 729.485 euros a patrocinios culturales.

 

Las campañas y productos promocionados afectaron a algunos de los principales patrocinadores del deporte español, y en concreto del Plan ADO que permite financiar la preparación de los atletas olímpicos. En concreto, se trataba de la aseguradora Allianz, la agencia de viajes B the Travel Brand, CaixaBank o Correos, entre otros.

 

 

 

 

Hace dos años, el gobierno de Pedro Sánchez trató de sacar adelante una modificación de la Ley 8/2009 de financiación de Rtve, con el objetivo de esclarecer la legalidad del patrocinio de contenidos en el canal Teledeporte por parte de las marcas adscritas al Plan ADO.

 

Si bien se mantiene el veto general a la publicidad y la televenta, sí “se permitirán los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen en la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción.

 

El pasado junio, la Asamblea y la Junta Directiva de ADO, de la que forman parte la Asociación de Deportes Olímpicos, el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE) y Radio Televisión Española (RTVE), aprobaron un presupuesto de cerca de diez millones de euros para los 383 deportistas clasificados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.