26 May 2022 | 01:44

Líder en información económica del deporte

Entorno

El Plan ADO bajará de 36 millones a 22 millones en el nuevo ciclo olímpico

El COE advierte de la caída de los patrocinios para sufragar la preparación de los atletas españoles, pese a que muchas marcas continuarán en el proyecto.

Palco23

30 may 2018 - 13:33

El Plan ADO pierde músculo. El Comité Olímpico Español (COE) ha advertido de que los fondos para la preparación de los atletas de cara a los Juegos de Tokio 2020 ha sufrido “un considerable descenso”. En concreto, pasará de 36 millones de euros en el ciclo 2013-2016 a sólo 22 millones de euros para la próxima cita.

 

El tesorero del COE, Víctor Sánchez, ha señalado que esta es la cifra con la que trabajan, aunque existe “la posibilidad de que haya nuevas entradas de empresas patrocinadoras durante el ciclo”. Entre los motivos figura la menor aportación de Radiotelevisión Española (RTVE), que pagaba un millón por año y ahora pagará 862.000 euros, pero sobre todo a que “hay menos patrocinadores y alguno que estaba en el primer nivel ha bajado al segundo”.

 

En el primer nivel del programa están CaixaBank, Telefónica y Loterías y Apuestas del Estado (LAE), mientras que en el segundo constan Allianz, Pascual, Damm, Cola-Cao, Correos, B the travel Brand y Powerade. En total, estas marcas pagarán 18,6 millones de euros. El Consejo Superior de Deportes (CSD), por su parte, abonará cinco millones de euros.

 

 

 

 

Cabe recordar que ya en el último ciclo olímpico, que culminó con Río 2016, la inversión cayó un 35%, hasta los 35 millones de euros, debido a la crisis económica. Entonces participaron 13 empresas, dos menos que para Londres 2012, cuando se recaudaron 51 millones de euros. Ello, pese a que desde el Gobierno se han promovido distintos incentivos fiscales para promover el deporte de base.

 

Un total de 331  deportistas serán becados en 2018, con una aportación máxima de 60.000 euros para cada uno. Destaca que las becas para mujeres alcanzan el 49,4% del total, mientras que las federaciones que gozarán de las principales inversiones serán Natación, Piragüismo, Baloncesto, Hockey, Atletismo, Vela y Rugby.

 

Para cubrir las necesidades de los deportistas que no estén incluidos dentro de este plan, hace unos meses Telefónica renovó su acuerdo con el COE para prolongar su programa de becas Podium hasta Tokyo 2020. De este modo, el operador invertirá 3,4 millones de euros durante el presente ciclo olímpico para becar a ochenta deportistas menores de 23 años que no forman parte del plan de subvenciones ADO.

 

Por otro lado, Sánchez ha anunciado que el COE manejará un presupuesto de siete millones de euros en 2018, en parte gracias a los 2,8 millones de euros que recibirá el programa de patrocinios del Comité Olímpico Internacional (COI). En 2017, la facturación se situó en 5,9 millones y cerró con un beneficio neto de 674.000 euros.