05 Jul 2022 | 02:18

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Audiencia Nacional niega a AFE la representación exclusiva de futbolistas

El tribunal acepta los argumentos del nuevo sindicato Futbolistas ON y elimina la obligatoriedad de estar afiliado al sindicato mayoritario para recibir ayudas del Fondo Fin de Carrera.

Palco23

18 jul 2018 - 15:35

Los jugadores españoles podrán acceder al Fondo Fin de Carrera estén afiliados al sindicato que sea. La Audiencia Nacional ha estimado la demanda de Futbolistas ON, en la que se pedía la nulidad de parte de las normas de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Las mismas establecían la obligatoriedad de ser miembro de la hasta ahora única asociación representativa del gremio para poder acceder a estas ayudas.

 

AFE ha mostrado su respecto hacia la sentencia de la Sala de lo Social, pero ha anunciado que la recurrirá “en defensa de los derechos de todos sus afiliados”. De entrada, el fallo permitirá que cualquier jugador de LaLiga, Segunda B o la Iberdrola Primera División Femenina pueda “acceder al citado Fondo Fin de Carrera independientemente de su afiliación”. Esta ayuda es de 1.000 euros en el caso de hombres y de 800 euros para las mujeres.

 

Futbolistas ON señala que “la sentencia anula la exigencia de afiliación a AFE, porque ello supone una coacción al futbolista profesional a afiliarse a su sindicato y, por tanto, ataca el derecho de los futbolistas para decidir con libertad si quieren o no afiliarse a un sindicato o a otro”. AFE, por su parte, cree que la decisión judicial “no tiene trascendencia práctica, puesto que la inmensa mayoría” de profesionales de este deporte ya trabajan con ellos. 

 

La Audiencia Nacional basa su fallo en que no puede ser que “un plan de ahorro surgido en cumplimiento de un acuerdo de fin de huelga, a la que son convocados todos los futbolistas profesionales, solo beneficie a los afiliados a su sindicato”. Además, rechaza que “se pretenda establecer diferencias entre futbolistas cuando el Fondo Fin de Carrera se financia con los ingresos que provienen de los derechos audiovisuales que generan todos los futbolistas profesionales sin distinción”.

 

El nuevo sindicato, que ya cuenta con acuerdos de colaboración con marcas como Nike o beIN Sports, considera que con esta sentencia logran su “principal objetivo”. Esto es, “que prevalezca la libertad de decisión en la afiliación sindical de todos los futbolistas profesionales, sin coacciones que le marquen a qué sindicato deben afiliarse", añadió el colectivo”.