Competiciones

AFE propone un salario mínimo de 25.000 euros para las jugadoras de la Liga F

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) propone un nuevo convenio colectivo de la Liga F con una vigencia de dos años en los que el nuevo salario mínimo sea de 20.000 euros en 2024 y de 25.000 euros la siguiente temporada.

AFE propone un salario mínimo de 25.000 euros para las jugadoras de la Liga F
AFE propone un salario mínimo de 25.000 euros para las jugadoras de la Liga F
AFE ha aprobado que la duración del nuevo convenio colectivo sea de dos años, aplicando a la actual temporada y a la siguiente, y que el salario mínimo sea de 20.000 euros y 25.000 euros, respectivamente.

Palco23

3 abr 2023 - 17:06

AFE negocia al alza. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha propuesto a la mesa negociadora condiciones para aprobar el nuevo convenio colectivo para las futbolistas de la Liga F, tal y como revela la asociación en un comunicado.

 

Entre los aspectos divergentes con la mesa negociadora, destacan la vigencia del convenio y el salario mínimo. La patronal propuso firmar un nuevo convenio con una vigencia de cinco años y con un salario mínimo que alcanzase 20.000 euros en el último año, aplicando un aumento interanual de mil euros.

 

Por su parte, de forma unánime, AFE ha aprobado que la duración del nuevo convenio colectivo sea de dos años, aplicando a la actual temporada y a la siguiente, y que el salario mínimo sea de 20.000 euros y 25.000 euros, respectivamente.

 

“Nuestra asociación entiende que la temporada que viene el salario no debería ser inferior a los 25.000 euros, como así lo han trasladado las futbolistas al departamento de fútbol femenino de AFE, tanto en visitas a vestuarios como en diferentes reuniones”, manifiesta el comunicado.

 

 

En marzo de 2023, AFE se impuso en las elecciones sindicales para elegir el banco social que representa a los futbolistas y negocia el convenio colectivo de la Primera Federación, con un 98,4% de los votos.

 

El pasado 23 de febrero, la asociación informó que su objetivo era sellar convenios colectivos para los y las futbolistas de las diferentes categorías de escala nacional. Tras la Primera Federación, la asociación pretende iniciar el mismo procedimiento en Segunda Federación, Tercera Federación, Primera Federación Futfem, Segunda Federación Futfem y Primera Nacional Futfem.

 

Asimismo, exigió la inmediata inhabilitación de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). El sindicato emitió un contundente comunicado tras conocer que el letrado Ramón Caravaca reconoció que “recibió el encargo profesional del presidente de la Rfef” para investigar a David Aganzo, presidente de AFE.

 

La AFE nació en 1978 con el objetivo de ejercer de sindicato de los jugadores de fútbol en el país. La entidad se encarga de velar por los derechos de los profesionales ante LaLiga y la Federación, con los que se negocia tanto el convenio colectivo como la aportación económica que recibe para ayudas a jugadores con problemas.

 

Uno de sus últimos proyectos pretende ofrecer asesoría a aquellos futbolistas que quieran reciclarse para ocupar cargos de dirección una vez que se retiran. En la actualidad, representa a más de 9.000 atletas, tanto profesionales como aficionados.