07 Dic 2021 | 07:07

Líder en información económica del deporte

Entorno

La AFE mantiene a David Aganzo como presidente y crea un fondo de ayuda a futbolistas

El 80% de los jugadores y jugadoras de Primera y Segunda División han pedido la dimisión del presidente del sindicato y de Diego Rivas como secretario general.

Palco23

17 may 2020 - 19:38

La AFE mantiene a David Aganzo como presidente y crea un fondo de ayuda a futbolistas

 

 

El cruce de querellas y la acusación de cohecho contra el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, no fuerza su salida como máximo responsable de la entidad. La junta directiva del sindicato ha finalizado sin cambios en el liderazgo del organismo pese a que el 80% de los futbolistas afiliados pidieron el cese del presidente y del secretario general Diego Rivas.

 

“No podemos tolerar que se ligue a nuestro sindicato con la corrupción, con sobornos a funcionarios públicos, con perjuicios o con actitudes dictatoriales tras la confesión de un trabajador de AFE e inculpación de David Aganzo y Diego Rivas de delitos ante la fiscalía hemos perdido toda la confianza en ellos”, explican los futbolistas a través de una carta publicada por el diario Marca.

 

Los futbolistas han pedido “al resto de los miembros de la junta directiva que realicen cuantas acciones sean necesarias de manera urgente y a la mayor brevedad posible para provocar la salida de estos dirigentes que están haciendo tanto daño al colectivo de futbolistas en particular y al fútbol español en general”. Sin embargo, la junta directiva y el sindicato no se hanpronunciado al respecto de la continuidad de Aganzo.

 

 

 

 

Ha sido una semana intensa para el presidente del sindicato, que fue acusado por Antonio Saiz, quien aseguró que Aganzo había obtenido fondos para conseguir de forma ilícita documentación fiscal de Futbolistas On. Se trata de una información procedente de la Agencia Tributaria presuntamente obtenida “mediante el pago de 3.000 euros a un funcionario público” y que Saiz entregó a Aganzo. Tras esta acusación, el presidente de AFE presentó una querella contra Saiz por calumnias, y parte de la cúpula del sindicato se posicionó en contra de Aganzo.

 

Es en este contexto en el que el 80% de los futbolistas ha pedido a la junta directiva que prescinda del presidente y de los responsables involucrados en este caso. Aunque el organismo no se ha pronunciado al respecto, sí que ha tomado una serie de medidas para ayudar a los futbolistas a capear la crisis provocada por el Covid-19.

 

En concreto, se ha aprobado por unanimidad la creación de un del Fondo de Ayuda y Emergencia AFE para todos los jugadores y jugadoras de LaLiga, Segunda B y Primera Femenina, así como a los jugadores de Tercera División, Segunda Femenina y los futbolistas que jueguen en el extranjero.

 

Además, se ha anunciado que en los últimos días los futbolistas Juan Mata y David de Gea han presentado su dimisión. También se ha nombrado a Fe Robles, presidenta del comité de fútbol femenino, como vicepresidenta, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo en AFE.