03 Dic 2021 | 18:07

Líder en información económica del deporte

Entorno

La cúpula de AFE se querella contra Aganzo por presunto cohecho y administración desleal

Este procedimiento llega después de que el director de Segunda B y Tercera en el sindicato acusara al presidente de la entidad de conseguir de forma ilícita documentación fiscal del sindicato Futbolistas ON.

Palco23

13 may 2020 - 16:01

La cúpula de AFE se querella contra Aganzo por presunto cohecho y administración desleal

 

 

 

Escándalo en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Parte de la cúpula del sindicato se ha querellado contra el presidente de la entidad, David Aganzo, que ha sido acusado de un delito continuado de administración desleal, cohecho y revelación de secretos.

 

Esta acusación procede de Antonio Saiz Checa, responsable de Segunda B y Tercera en AFE, que ha asegurado que Aganzo ha obtenido fondos para conseguir de forma ilícita documentación fiscal de Futbolistas On, según ha revelado el diario Marca. Se trata de una información procedente de la Agencia Tributaria presuntamente obtenida “mediante el pago de 3.000 euros a un funcionario público” y que Saiz entregó a Aganzo.

 

El propio Saiz se autoinculpa, al aclarar que el presidente de AFE le “obligó a conseguir de manera ilícita”. El ex responsable fue despedido el 12 de agosto, después de que participara en la moción de censura presentada a principios de ese mes contra Aganzo. “El 15 de agosto, en conta de mi voluntad y haciendo uso de la coacción, me grabó un vídeo y me impuso colgarlo en mis redes sociales si quería evitar futuros problemas y recuperar mi puesto de trabajo”.

 

 

 

 

Saiz denuncia que desde esa fecha hasta septiembre tuvo que “visitar vestuarios para apagar le movimiento de moción de censura, y se hizo utilizando medios y recursos económicos del sindicato por autorización de Aganzo”, denuncia en una carta.

 

Tras esta situación, una parte significativa de la cúpula de AFE ha presentado una querella contra el máximo responsable del organismo por la posible comisión de un delito continuado de administración desleal, otro de cohecho y otro de revelación de secretos. En el documento presentado ante la autoridad judicial se valora en 1,65 millones de euros el perjuicio patrimonial que la “gestión desleal de Aganzo ha supuesto para AFE”. Los denunciantes aseguran que el directivo “propuso a Antonio Saiz conseguir dicha información” y acusan de dejación de funciones al máximo representante del sindicato.