26 Sep 2022 | 02:39

Líder en información económica del deporte

Entorno

Figo, el 'jefe' de la Federación de Holanda y un príncipe jordano, rivales de Blatter para presidir la Fifa

Palco 23

03 feb 2015 - 04:51

Joseph Blatter ya sabe qué contrincantes tendrá en la carrera electoral por seguir como presidente de la Fifa, cargo que ocupa desde 1998. El máximo organismo del fútbol mundial anunció ayer las candidaturas que cumplen con todos los requisitos, junto a la del actual presidente. Se trata del exfutbolista Luis Figo, el presidente de la federación holandesa, Michael van Praag, y el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, vicepresidente de la Fifa y y de la confederación asiática.

 

Las elecciones se celebrarán el próximo 29 de mayo, en el marco del Congreso de este organismo en Zúrich. El exfutbolista francés David Ginola y el exdirectivo de Fifa Jerôme Champagne, que fue el primero que anunció públicamente su deseo de competir con Blatter, se han caído de la carrera electoral al no cumplir la obligación de obtener el apoyo de al menos cinco federaciones nacionales.

 

El comité electoral de la Fifa que va a supervisar todo el proceso ha trasladado los informes de las candidaturas a la Cámara de Investigación del Comité de Ética independiente para confirmar la integridad de las mismas en un plazo de diez días. Este grupo de trabajo deberá validar las candidaturas.

 

En su primera reelección en 2002 fue en la única en la que tuvo rival en las urnas, cuando el camerunés Issa Hayatou, que todavía forma parte del Comité Ejecutivo de la Fifa, optó sin éxito alcanzar la presidencia. En 2007, tras retrasar un año el proceso para que no coincidiera con el Mundial de Alemania 2006, no tuvo ningún oponente. Cuatro años después volvió a revalidar el cargo sin oposición, aunque ya con la polémica viva por cómo se produjo la adjudicación del Mundial 2018 a Rusia y el de 2022 a Qatar. Tan sólo lo intentó el catarí Mohamed Bin Hammam, quien acabó inhabilitado por intentar comprar votos.