16 Ene 2022 | 11:29

Líder en información económica del deporte

Entorno

Fernando Romero (Aneta): “Los usuarios vuelven a tener miedo”

La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo alerta de la cantidad de anulaciones que está habiendo en el sector a causa de la nueva variante de Covid y pide consenso, coordinación y cooperación entre todos los operadores.

Fernando Romero (Aneta): “Los usuarios vuelven a tener miedo”
“Hemos sido de los más machacados”, opina el directivo.

M. L-E.

23 dic 2021 - 05:00

Ómicron vuelve a tensar al deporte y, en especial, al turismo deportivo. La Asociación Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta) alerta de la cantidad de anulaciones que está habiendo en el sector a causa de la nueva variante de Covid-19 y pide consenso, coordinación y cooperación entre todos los operadores del sector, para, entre otras medidas, crear paquetes turísticos atractivos. Fernando Romero forma parte del equipo de trabajo de formación y prevención y es miembro de la junta, así como representante en Extremadura de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo. Además es gerente de la empresa Naturacción.

 

Pregunta: ¿cómo está afectando la variante ómicron?

Respuesta: Con el 90% de los eventos que estamos desarrollando anulados, no sólo por la parte pública sino también por los usuarios, que están volviendo a tener el miedo que se había perdido en verano. Esperamos volver a la normalidad en febrero, cuando la temperatura mejore para la práctica deportiva. Pero la pandemia ya nos ha afectado: los eventos son más pequeños y pese a que muchas eventos no se han anulado, si se ha desaconsejado desarrollarlos

 

P: ¿El turismo activo se ha resentido más que otros sectores?

R.: Sí. No es como un gimnasio que disminuye la facturación porque a la gente le da miedo coincidir. El turismo activo ha sufrido el cierre de fronteras y limitaciones, además de verse impactado por la disminución del tránsito turístico. Hemos sido de los más machacados

 

P.: ¿Qué prácticas deportivas han salido reforzadas?

R.: Se venía experimentando un crecimiento en actividades en medios naturales como el cicloturismo o el senderismo. Tras la pandemia, mucha gente ha querido contratar profesionales de actividades no habituales o que no están acostumbrados a hacer con sus propios medios como el barranquismo, utilización de bicicletas eléctricas o rutas en piragua.

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia a la prestación de servicios deportivos?

R.: Se ha disminuido el grupo de participantes en cada actividad, pero se han mantenido precios pre-Covid, mermándose la parte de beneficio.

 

 

 

 

P.: ¿Hay que ir de la mano de las otras empresas deportivas?

R.: Siempre debemos apoyarnos en los hermanos mayores. Hay que crear un tejido cooperativo para afrontar problemas. La pandemia ha hecho que gente que no estaba acostumbrada a trabajar en grupo lo hiciera.

 

P.: ¿Cuáles son los principales retos del turismo deportivo en 2022?

R.: Unificar criterios laborales a escala europea, unas pautas y una utilización de los recursos naturales unificados a escala nacional.

 

P.: ¿Cómo debe ser el servicio de la empresa de turismo deportivo en España?

R.: Cada comunidad autónoma tendrá sus pautas y sus protocolos. Desde Extremadura, el planteamiento viene por la situación sanitaria y la climatología. La oferta se limita en función de la situación. El público pregunta por los protocolos que tiene la empresa, con cuantas personas coincidirá de un mismo grupo, por la limpieza del material, la toma de temperatura y por nuestra parte, se pregunta la sintomatología. Pero no hay consenso a escala estatal.

 

 

 

 

P.: ¿Hay que potenciar el turismo nacional?

R.: Es cuestión de inercia, como el envejecimiento activo. En ciertas comunidades autónomas esto es una quimera. No veo a mi padre en el gimnasio, pero a medio y largo plazo, los que empiezan a hacer ciertas actividades, las harán también cuando se jubilen. Esta inercia ya está en los mercados internacionales. El cliente alemán y holandés viene a hacer cicloturismo, por ejemplo.

 

P.: ¿Cómo se puede aumentar el gasto medio por turista?

R.: Es muy importante la sinergia entre los distintos subsectores del turismo, cooperando y emitiendo ciertos paquetes tangibles que no sean a través de mayoristas. Tendría que haber buena coordinación y cooperación entre alojamientos, restauración, salud o cultura, además de actividades de ocio y deporte. Es importante hacer un paquete atractivo.

 

 

P.: ¿Cuál debe ser el papel de la administración?

R.: Tiene que coordinar y ayudar en la relación de estos paquetes. También hay que unificar criterios a la hora de marcar unas pautas de uso de los espacios naturales.

 

P.: ¿Qué país es el ejemplo a seguir?

R.: Nueva Zelanda, por la inercia del turismo deportivo activo. Es un tema que se ha debatido mucho.