07 Oct 2022 | 17:25

Líder en información económica del deporte

Entorno

España marca músculo y sale a entrenar más que el conjunto de la Unión Europea

Un 28% de los deportistas españoles dicen entrenar entre una y dos horas al día cuando practican deporte, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que en comparación con el resto de los países de la Unión Europea.   

España marca músculo y sale a entrenar más que el conjunto de la Unión Europea
Pese a esto, un 49% de los europeos que entrena, realiza sesiones de entre 31 y 90 minutos de actividad intensa, mientras que un 59% dedica una hora o menos cuando tiene tiempo.

M. L-E.

20 sep 2022 - 05:00

España se pone en forma. Un 42% de los españoles hace ejercicio o práctica deporte de manera regular o con bastante regularidad, cuatro puntos porcentuales más que en el conjunto de los países de la Unión Europea, según el último Eurobarómetro realizado por la Comisión Europea. Sin embargo, el país también cuenta con un 47% de ciudadanos que nunca entrenan, dos puntos más que el resto de los europeos.

 

Pese a este contexto, España sólo cuenta con un 38% de la población que realiza otras actividades físicas como moverse en bicicleta o bailar. Esta cifra representa doce puntos menos que el resto de los europeos.

 

Si los españoles entrenan, lo harán más en serio que los ciudadanos de otros países, según el informe. Concretamente un 28% de los españoles dicen entrenar entre una y dos horas al día cuando se ponen a practicar ejercicio, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que en el resto de los países de la Unión Europea.

 

 

Por otro lado, los españoles también son los que más tiempo pasan sentados, ya sea visitando amigos, ante un escritorio, estudiando o viendo la televisión. Concretamente, un 56% de los ciudadanos se pasa entre dos horas y media y cinco horas y media, cifra que supone trece puntos porcentuales más que el resto de los españoles.

 

Referente a la práctica deportiva, España entrena preferiblemente al aire libre. Un 52% de los ciudadanos opta por entrenar en parques o al aire libre, cifra cuatro puntos superiores al resto de países y, de hecho, los españoles que entrenan en casa sólo representan un 21% del total, diecisiete puntos menos frente al conjunto de los ciudadanos de otros países. Además, en España, también se opta más por entrenar en un gimnasio, ya que, según la encuesta, un 19% va al centro deportivo, seis puntos más que el resto de los europeos.

 

 

Un 13% de los españoles son socios de un gimnasio o centro de salud, un punto más que el resto de los europeos; pero, por el contrario, sólo un 7% forman parte de un club deportivo, cinco puntos menos que el resto de los europeos.

 

Tras el Covid-19, un 59% de los españoles dice que lo entrena para mejorar su salud, lo que representa cinco puntos más que el resto de los europeos, motivo que ha ganado peso frente a relajarse, pasárselo bien o controlar el preso.

 

Por otro lado, no tener tiempo, tal como indican los estudios de los últimos años, sigue siendo el principal motivo por el cual no se puede entrenar. Un 46% de los españoles usa dicha excusa para no entrenar, cinco puntos más que el resto de europeo. Por otro lado, un 25% de los españole dicen carecer de motivación o no estar motivación. El resto de los motivos que se alegan son estar enfermo o en baja forma, ser demasiado caro, no encontrar actividades que motiven o el riesgo de lesiones.

 

 

 

 

En Europa, cuatro de cada diez europeos hacen ejercicio o práctica deporte una vez a la semana, aunque también hay cuatro de cada diez encuestados que pasa del deporte. Asimismo, un 38% dice entrenar una vez a la semana y un 6% lo hace cinco veces a la semana. La buena noticia en este sentido es que las personas que dicen que nunca practican ejercicio han descendido seis puntos porcentuales frente a 2017, pasando de un 39% a un 45%.

 

Por otro lado, la mitad de los europeos realizan otras actividades físicas al menos una vez a la semana, aunque hay un 31% que no se mueve. En esta línea, el hombre sigue haciendo más ejercicio que la mujer, mientras que las personas con menor nivel de educación o problemas financieros también son las que menos deporten hacen,

 

Entre los países líderes en fitness, Finlandia (71%), Luxemburgo (63%), Países Bajos (60%) y Dinamarca y Suecia (59% en ambos países) son los más propensos a hacer ejercicio o practicar deporte al menos una vez una semana. Por el contrario, Portugal, Grecia y Letonia lideran el ránking por la parte baja. Asimismo, Malta, Letonia, Estonia, Croacia y Chequia son los países que cuentan con más ciudadanos que abiertamente se declaran no practicantes de deportes y que nunca hacen ejercicio.

 

Pese a esto, un 49% de los europeos que entrena, realiza sesiones de entre 31 y 90 minutos de actividad intensa, mientras que un 59% dedica una hora o menos cuando tiene tiempo.

 

Por otro lado, el número de europeos que ha optado por entrenar al aire libre ha aumentado en siete puntos porcentuales desde 2017, por lo que un 47% de los ciudadanos de la Unión Europea opta por practicar ejercicio al aire libre. Asimismo, más de una cuarta parte de los europeos son miembros de centros deportivos o gimnasios, pero esta cifra ha caído cinco puntos porcentuales frente a 2017. Un 54% de los europeos asegura que practica deporte para mejorar su salud y relajarse; mientras que la falta de tiempo sigue siendo el principal motivo para no ejercitarse.