Líder en información económica del deporte

Entorno

España, a la caza del turista de golf: los campos buscan alcanzar los 1,5 millones de jugadores extranjeros

Las instituciones y los campos de golf pretenden alcanzar los 1,5 millones de visitantes extranjeros gracias a este deporte, lo que supondría un incremento de 300.000 personas respecto a 2017.

España, a la caza del turista de golf: los campos buscan alcanzar los 1,5 millones de jugadores extranjeros

Guillermo G. Recio

18 may 2018 - 04:55

El 10% de los visitantes internacionales que llegaron al país por alguna razón ligada al deporte tuvo que ver con el golf

 

 

El golf pretende ser uno de los motores del turismo deportivo en España. La industria de este deporte, junto a las instituciones públicas del país, esperan impulsar este deporte para hacer crecer la economía de las regiones. El objetivo: alcanzar los 1,5 millones de turistas internacionales ligados al golf en los próximos años.

 

En 2017, “1,2 millones de extranjeros jugaron a golf en España, lo que nos consolida como segundo destino del mundo cuyo motivo principal es este deporte, sólo después de Estados Unidos”, según explicó ayer la secretaria de Estado para el Turismo, Matilde Pastora Asían, en el primer encuentro de la Asociación Española de Campos de Golf (Aecg). Es decir, que el 10% de los visitantes internacionales que llegaron al país por alguna razón ligada al deporte tuvo que ver con el golf.

 

Pastora Asían detalló que desde el Gobierno están impulsando un plan estratégico hasta 2020 con varios objetivos, entre los que se encuentra atacar al segmento más cosmopolita de los turistas, que son aquellos que van más allá del sol y playa, y les interesa la cultura, el deporte, la gastronomía y las tradiciones. “Ahí entra el turismo deportivo, que significa una cuarta parte del movimiento turístico mundial”, señaló.

 

La secretaria de Estado explicó que “todavía quedan muchas cosas por hacer, ya que sólo tenemos 203 vuelos internacionales”, frente a las 400 líneas de Francia e Italia y las 700 conexiones de Reino unido y Alemania. Precisamente, en el país germano “somos su primer destino turístico, pero en el segmento deportivo somos el séptimo”.

 

 

 

 

Todo ello, a la vez que países como “Egipto, Túnez, Grecia y Turquía se están recuperando de sus crisis” y vuelven a ser grandes competidores en el mundo del golf al contar con buen clima y mejores precios que España. Aun así, Pastora Asían aseguró que “nuestro elemento básico es la seguridad y la oferta complementaria fuera del hotel”, ya que, según sus datos, el gasto más importante de estos turistas de golf (60%) lo realizan en compras y restauración.

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, añadió que “el golf mejora la estacionalidad del turismo y los fideliza, que son dos conceptos muy significativos para cualquier región”. El teniente alcalde de Sevilla Antonio Múñoz señaló que “Sevilla vive desde el punto de vista turístico el mejor momento de su historia, pero no podemos morir de éxito, y creo que podemos tener al golf como uno de sus grandes aliados”.

 

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Golf (Rfeg), Gonzaga Escauriaza, detalló que para hacer crecer este deporte en el país “hay que eliminar algunas barreras como que es “caro y elitista, que derrochamos agua y que no somos favorables al medio ambiente”. Y es que “hay campos públicos accesibles para todos, la mayoría de campos utiliza agua residual y mejoramos el hábitat natural del país, como ocurre en el Centro Nacional de Golf, que antes era un basurero y ahora hay patos, ocas y árboles”.

 

La presidenta de la Aecg, Claudia Hernández, también aprovechó para anunciar que están trabajando en un informe socioeconómico para que “las instituciones públicas apoyen al golf sin complejos”. “Ya nos hemos reunido con los Ministerios de Fomento, Sanidad, Hacienda, Agricultura y Turismo”, apuntó.