Líder en información económica del deporte

Entorno

¿En qué comunidades autónomas triunfa más el deporte federado?

Un total de 3,7 millones de personas practicaron deporte federado en España en 2017. El 42% de ellas viven en Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, las tres regiones más pobladas del país.

Patricia López

23 ago 2018 - 05:00

¿En qué comunidades autónomas triunfa más el deporte federado?

 

 

 

El papel de las federaciones en el fomento del deporte es vital. Estos organismos se encargaron de organizar las competiciones que en 2017 mantuvieron activas a más de 3,7 millones de personas en España. La cifra de fichas federativas en el país no deja de crecer año a año, y los organismos autonómicos son auténticas palancas de crecimiento de los deportes. Pero, ¿en qué regiones gusta más competir de forma regulada? ¿En qué comunidades autónomas hay una tasa mayor de ciudadanos con ficha?

 

Pese a no ser la región más poblada, Cataluña cerró el año como comunidad con mayor número de federados, con 627.332 personas, que representaron el 16,6% del total de fichas federativas del país. El podio lo completaron Andalucía, con 526.518 licencias y un 13,9% del total, y la Comunidad de Madrid, con 462.013 inscritos. La otra cara de la moneda fueron las regiones menos  pobladas, como Ceuta y Melilla, que no superaron las 8.500 fichas, y La Rioja, con 33.518 afiliados a una federación.

 

A pesar de que Melilla y La Rioja son dos de las regiones que menos personas practican deporte federado, ambas superan el porcentaje medio de población que está inscrita alguna federación. En España, un total de 3,76 millones de deportistas están federados, lo que supone un 8% de la población, según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD). En La Rioja un 10,6% de sus ciudadanos están federados, por el 9,7% de Melilla.

 

Y es que en función del volumen de población total y el número de fechas, las regiones con mayor tasa de penetración del deporte son aquellas situadas en el Norte de España. Cantabria lidera el ránking en porcentaje, con un 12,6% y 73.290  inscritos. Le sigue el País Vasco, con 12,1% y 267.365 afiliados y Navarra, con el 11,9% y 76.732 practicantes. En cuarto y quinto lugar se encuentran Aragón con un 11,2% y La Rioja, con el 10,6%.

 

 

 

 

En cambio, tres de las comunidades autónomas más pobladas son las que peor porcentaje tienen: Andalucía, Castilla La-Mancha y la Comunidad de Madrid, con un 6,2%, 6,4% y 7,1% respectivamente. Pese a estas bajas tasas de penetración, Andalucía y Madrid representan casi el 14% y el 12,2%, respectivamente, del volumen total de federados.

 

En otras palabras, estas regiones son dos de las que más recorrido tiene por delante para mejorar sus cifras y hacer que este número siga al alza. Están haciendo esfuerzos para fomentar el deporte federado, motivo por el que el Gobierno de Madrid aprobó una ayuda de 3,3 millones de euros a estas organizaciones, 1,45 millones a los deportes de élite y 700.000 euros para asociaciones que participan en torneos. Andalucía, por su parte, aprobó el pasado verano una ayuda de 5,4 millones para el deporte federativo. Por debajo de la media española también están la Comunidad Valenciana (8,01%), Canarias (7,7%), Ceuta (7,6%) y Castilla y León (7,4%).

 

Los deportes más practicados en cada región

 

No hay comunidad autónoma española donde el fútbol no sea el deporte con mayor volumen de inscritos, con un total de un millón, aunque en algunas regiones el margen es más estrecho. En Extremadura, la caza es la segunda actividad con más inscritos, a tan sólo 8.790 licencias de diferencia. Con todo, la práctica del fútbol no exige de ficha federativa, mientras que la de la caza sí, por lo que se estima que el número real de practicantes de otros deportes que no obligan la inscripción es mayor del que reflejan los datos del CSD.

 

En Andalucía la caza también es la segunda disciplina con más fichas, con 90.000 inscritos, mientras que en Cataluña el baloncesto se sitúa en el segundo cajón del podio, una posición que en Madrid ocupa el golf. En Navarra, por otro lado, apenas 6.000 licencias separan la cifra de practicantes de fútbol con la de montañismo y escalada, que es la quinta disciplina con mayor número de inscritos en España.