22 May 2022 | 03:47

Líder en información económica del deporte

Entorno

El paro deportivo español crece un 4,9% entre agosto y septiembre

El desempleo de las empresas deportivas y recreativas volvió a caer en términos interanuales, con un descenso de 4,2%, la mayor tasa de los últimos cinco meses.

Palco23

22 oct 2018 - 11:02

¿Cómo ha evolucionado la afiliación a la Seguridad Social en el sector del deporte?

 

 

El paro deportivo sigue por la senda de la caída interanual y del crecimiento mes a mes. En septiembre, un total de 37.108  personas del sector deportivo, recreativo y de entretenimiento estuvieron desempleadas, lo que supuso una caída del 4,2% en relación al mismo mes del año anterior. Se trata de la mejor tasa de caída del desempleo desde abril.

 

Ahora bien, este alza interanual contrasta con la tendencia intermensual.  En septiembre se registró un 4,9% más de parados que en agosto, según datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), negativo en términos de desempleo deportivo.

 

El motivo principal es la finalización de los campus de verano, que generan empleo en junio y julio, pero que en agosto no suelen celebrarse. Se espera que en octubre se vuelva a generar puestos de trabajo por la puesta en marcha de la temporada deportiva.

 

 

 

 

Respecto al perfil de los desempleados en esta industria, 17.561 son hombres y 19.547 mujeres. En este sector, que engloba a los profesionales que trabajan en instalaciones y organizaciones deportivas, parques de atracciones y parques temáticos, el desempleo femenino ha ido cayendo en los últimos años, aunque este verano ha afectado especialmente a las mujeres. De hecho, en 2008 se registraron más desempleadas que parados, una tendencia que se revertió en 2012 hasta alcanzar el punto de equilibrio en la actualidad.

 

En el global de la economía española, el paro subió en 20.441 personas en septiembre por el fin de la temporada de verano. En total, 3.202.509 españoles estuvieron en la cola del paro en el noveno mes del año, un periodo en el que el desempleo suele crecer.