Entorno

El paro deportivo cae un 3,3% en un agosto negro para el empleo en España

Se trata del mayor descenso interanual de desempleo en el sector desde mayo de este año. Con todo, en comparación con el mes anterior, la cola del paro creció un 6,2%.

Palco23

14 sep 2018 - 10:40

El paro deportivo cae en términos interanuales, pero a su vez sufre el mayor incremento intermensual en lo que va de año. En agosto, un total de 35.368  personas del sector deportivo, recreativo y de entretenimiento estuvieron desempleadas, lo que supuso una caída del 3,3% en relación al mismo mes del año anterior. Se trata de una tasa notablemente inferior a las de los primeros meses de 2018, pero superior a las de junio y julio. De hecho, es el mayor descenso interanual de desempleo desde mayo de este año.

 

Ahora bien, este alza interanual contrasta con la tendencia intermensual. En agosto se registró un 6,2% más de parados que en julio, según datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es la mayor tasa de crecimiento desde agosto de 2017, un mes especialmente negro en términos de desempleo deportivo. El motivo principal es la finalización de los campus de verano, que generan empleo en junio y julio, pero que en agosto no suelen celebrarse.

 

Respecto al perfil de los desempleados en esta industria, 16.037 fueron hombres y 19.331 mujeres. En este sector, que engloba a los profesionales que trabajan en instalaciones y organizaciones deportivas, parques de atracciones y parques temáticos, el desempleo femenino ha ido cayendo en los últimos años, aunque este verano ha afectado especialmente a las mujeres. De hecho, en 2008 se registraron más desempleadas que parados, una tendencia que se revertió en 2012.

 

 

 

 

En el global de la economía española, el país perdió 203.000 empleos en el peor agosto de la última década, y el paro creció en 47.047 personas en agosto, la mayor alza desde 2011. En total, el desempleo afectó a 3,18 millones de personas.