Entorno

El negocio del deporte supera el Covid-19 con 194 empresas más en España en 2020

El sector de las actividades deportivas elevó un 0,6% el número de sociedades, hasta 32.467 empresas, mientras que la industria de fabricación de artículos de deporte ganó otras veinte compañías en España, hasta 292 sociedades.

El negocio del deporte supera el Covid-19 con 194 empresas más en España en 2020
El negocio del deporte supera el Covid-19 con 194 empresas más en España en 2020
El sector superó un año marcado por las restricciones a la actividad deportiva.

Palco23

13 dic 2021 - 15:19

Salto adelante en mitad del desastre. El sector de las actividades deportivas cerró el ejercicio 2020 con un aumento en el número de sociedades activas en España: a 1 de enero de 2021, el sector contaba con 32.467 sociedades activas en el país, lo que supone un incremento del 0,6% en relación al mismo momento del año anterior. En términos absolutos el sector ganó 194 empresas activas en el año del estallido de la pandemia.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), también aumentó el número de sociedades activas en el sector de fabricación de artículos de deporte. Las compañías de este segmento, con un censo empresarial mucho menos numeroso que en actividades deportivas, pasaron de 272 a 1 de enero de 2020 a 292 un año después, lo que supone un incremento del 7,2%.

 

Los datos contrastan con la evolución general del número de empresas activas en el país: en 2020, el conjunto de la economía española perdió cerca de 38.000 sociedades activas, con una bajada del 1,1% a causa del impacto de la pandemia en la economía del país.

 

El deporte superó en 2020 un contexto totalmente adverso para las compañías en un contexto marcado por las restricciones a la actividad deportiva, la caída general del patrocinio y el descenso general de las ventas minoritas. Sin embargo, la situación se vio atenuada, como en el conjunto de sectores, por los expedientes de regulación de empleo (Erte) y de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que evitaron miles de cierres empresariales en el conjunto de la economía española.

 

 

Además, el deporte se vio impulsado, particularmente tras el primer estado de alarma, por un incremento de la actividad deportiva y, por consiguiente, de la demanda de servicios de empresas de actividades deportivas y de productos de los fabricantes de equipamiento deportivo.

 

El censo de empresas en el sector de las actividades deportivas lleva, de hecho una larga trayectoria de crecimiento en los últimos años. Según datos del INE, el número de sociedades activas en el sector sube de forma continuada desde el inicio de la serie estadística, en 2008, cuando España sólo contabilizaba 14.962 empresas inscritas al segmento de las actividades deportivas, si bien no es estrictamente comparable porque la metodología cambió en 2018.

 

En cambio, en fabricación de artículos de deporte el número de empresas cayó en 2020 tras seis años seguidos de aumento, con un descenso del 0,7%. En 2008, al inicio de la serie estadística, esta industria contaba con 197 empresas activas.

 

 

Aun así, el INE matiza que “los datos que se presentan son sólo comparables con los de los dos años anteriores al utilizar el concepto de empresa adaptado que se implementó en los resultados referidos a 2018”.

 

El Dirce es un producto que desarrolla el INE desde 1989 y contiene información relativa a la población de empresas con presencia en el territorio nacional, así como de las unidades locales donde éstas desarrollan sus actividades. El indicador se construye y mantiene con periodicidad anual, a partir de datos procedentes de diversas fuentes de entrada de origen administrativo y estadístico.