Líder en información económica del deporte

Entorno

El deporte se dispara en 2020: más de la mitad de la población entrena una vez por semana

El  27,1% de la población entrenó diariamente en el año de la pandemia y el 54,8% al menos una vez por semana.


Palco23

22 jun 2021 - 10:11

El deporte se dispara en 2020: más de la mitad de la población entrena una vez por semana

 

 

El deporte gana. Aproximadamente seis de cada diez personas de más de 15 años, un 59,6% de la población, practicó deporte en el último año, ya sea de forma periódica u ocasional, cifra que supone un incremento de 6,1 puntos respecto a 2015.

 

Concretamente, según se desprende de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2020 realizada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), aquellos que practican deporte suelen hacerlo con gran frecuencia: el 27,1% de la población entrenó diariamente en el año de la pandemia y el 54,8% al menos una vez por semana. El 58,1% de la población practica al menos una vez al mes y el 58,6% al menos una vez al trimestre.

 

En este contexto, se observan significativos incrementos en la participación más frecuente, diaria y semanal, respecto a la anterior edición de la encuesta, de 7,6 puntos y del 8,6 puntos, respectivamente. Asimismo, los que practicaron deporte semanalmente, dedicaron en conjunto un promedio de 312,4 minutos a la semana, prácticamente el mismo promedio observado en 2015, con 312,1 minutos.

 

 

 

 

La edad, el sexo y el nivel de estudios son variables determinantes. Las tasas de práctica deportiva anual superan el 80% entre la población más joven y descienden con la edad hasta situarse en el 41,3% en el tramo de 55 años en adelante. Por sexos, se observan diferencias que muestran que la práctica deportiva continúa siendo mayor entre los hombres que en las mujeres independientemente de la frecuencia, situándose en términos anuales en 65,5% y 53,9% respectivamente. Sin embargo, en comparación con 2015, se ha producido un ligero descenso en la brecha observada en las tasas anuales, que continúa siendo alta, de 11,6 puntos.

 

Por nivel de formación se observan las mayores tasas de práctica deportiva entre aquellos con educación superior, un 73,5%, seguida de aquellos con segunda etapa de educación secundaria, un 65%. Las tasas más bajas se registran entre los que tienen una formación académica inferior, si bien se trata del grupo que registra mejor comportamiento evolutivo respecto a 2015. La situación laboral o la situación personal también tienen una clara vinculación con la práctica deportiva. Por ejemplo, la práctica deportiva es superior entre los solteros que viven en casa de sus padres, con tasas anuales del 75,1% o entre los casados o en pareja, con hijos menores de 18 años, con tasas anuales del 66,5%.

 

Además, a la mayoría de los practicantes les es indiferente la época del año, aunque prefieren entrenar en fin de semana. En relación al tipo de entorno, un 47,1% de los que practican deporte prefieren espacios al aire libre, un 23,1% espacios cerrados y el 29,8% ambos entornos indistintamente.

 

 

 

El home fitness se dispara y gana el outdoor al indoor

 

Un 36,3% de la población que practica deporte manifestó que solía hacerlo en su casa, porcentaje que prácticamente duplica al observado en 2015. Por otro lado, un 17,2% practica deporte en un centro de enseñanza, un 3% en el centro de trabajo y un 3,1% aprovecha los trayectos al trabajo o centro de enseñanza. El 61,2% práctica deporte en otros lugares.

 

Considerando las personas que practicaron deporte en el último año en espacios abiertos, se observa que para el 72,7% se trataba de un espacio de uso libre, para el 48% en medio urbano, el 11,1% era un medio acuático y el 30,7% en otros espacios abiertos de uso libre no urbanos.

 

Por otro lado, el 45,3% de las personas que practican deporte utiliza instalaciones específicas para ello, cifra que supone un descenso notable, 13,5 puntos menos menos respecto a la edición anterior de la encuesta.


 

 

 

En esta línea, la preferencia por la práctica de deportes individuales ha aumentado hasta situarse en un 66,1% de la población analizada, frente al 11,6% que se inclinó por los deportes colectivos o el 22,3% que no muestra preferencia alguna.

 

Continúan registrándose notables diferencias por género, alcanzando la preferencia por el deporte individual el 72% entre las mujeres, frente al 61% registrado en los hombres. Por grupos de edad, entre los más jóvenes es más frecuente la preferencia por deportes colectivos.

 

Si se analizan las modalidades deportivas practicadas en el último año se observan descensos generalizados prácticamente en todas las modalidades y ascensos muy significativos en gimnasia suave, con un 48% de la población que practicó deporte en el último año, frente al 28,8% registrado en 2015. Entre aquellos que practicaron en el año, la gimnasia intensa presenta una tasa del 31,2%, el senderismo y montañismo el 26,5%, carrera a pie, running o marcha un 25,9%, la natación un 18,4% o fútbol 11 y 7 el 14,1%.

 

Entre los hombres es mucho más frecuente la práctica de fútbol, ciclismo, pádel, musculación, halterofilia, baloncesto o tenis mientras se observan tasas superiores en las mujeres en cualquier tipo de gimnasia o de natación.

 

 

Impacto del Covid-19: sólo un 2,2% de la población ha dejado el gimnasio de manera definitiva

 

El estudio indica que los trabajos de campo de la encuesta se iniciaron en septiembre de 2020 y finalizaron en enero de 2021. Por ello, “para interpretar adecuadamente los resultados de esta edición de la encuesta ha de tenerse en cuenta que todos sus indicadores vienen afectados por diversas situaciones de confinamiento derivadas del Covid-19 producidas en el año de referencia del proyecto y constituyen por tanto una muestra de su impacto en la práctica deportiva”.

 

Para detectar el impacto del Covid-19, el CSD ha incluido un módulo específico sobre la práctica de actividades deportivas en los meses de abril y mayo de 2020, que permite valorar la práctica en este periodo y si el confinamiento ha supuesto un cambio de intención en relación con los hábitos deportivos de los investigados.

 

 

 


Por lo tanto, durante el periodo de confinamiento de abril y mayo de 2020, el 41% de la población practicó deporte al menos una vez a la semana, cifra inferior en un 13,8% a la observada en el conjunto del año investigado por la encuesta. Si se analizan las tasas de aquellos que practicaron al menos una vez al mes la conclusión es similar, un 41,8% practicó en periodo de confinamiento frente al 58,1% en el conjunto del periodo.

 

El 70,9% de las personas que realizaron actividades deportivas en el periodo de confinamiento lo hizo en casa. Una cuarta parte, el 26,4%, utilizó clases virtuales de un gimnasio o dirigidas y el 55,6% lo hizo de forma libre. El uso de clases virtuales del gimnasio o dirigidas, fue muy inferior entre los hombres que practicaron deporte en este periodo, 15%, que entre las mujeres, donde alcanzó el 38,3% de aquellas que practicaron.

 

 

 

 

En periodo de confinamiento las modalidades más frecuentes fueron la gimnasia suave, con una tasa mensual del 21,8% y la gimnasia intensa, 10,3%. Le siguieron por orden de importancia la musculación y la halterofilia, 7,8%, el ciclismo, 7,2% y la carrera a pie, running, o marcha, 6,3%.

 

En relación a la posible modificación de los hábitos deportivos después del periodo de confinamiento, el 62,4% de la población investigada en la encuesta manifiesta que ha mantenido los mismos hábitos deportivos, el 17,1% piensa que hace menos deporte y el 12,9% que ha aumentado la práctica deportiva después del periodo de confinamiento.

 

Asimismo, uno de cada diez investigados ha dejado de asistir al gimnasio de forma presencial después del periodo de confinamiento, concretamente el 7% de la población investigada lo ha dejado temporalmente y el 2,2% manifiesta que lo ha dejado definitivamente. En ambos casos los mayores valores se observan entre las mujeres y los grupos de edad centrales.