Líder en información económica del deporte

Entorno

El joven que aún consume deporte: practicante, gratis y de fútbol y básquet

El consumidor de entre 15 y 24 años consume mucho deporte masculino y lo prefiere de manera gratuita. Lógicamente, es el rango que más deporte en Internet consume.

M. L-E.

20 jul 2021 - 04:48

El joven que aún consume deporte: practicante, gratis y de fútbol y básquet

 

 

El joven consumidor está dejando de asistir a eventos deportivos y de consumirlos por medios audiovisuales, lo que está haciendo saltar las alarmas en el deporte. Hace cinco años, alrededor de un 90% de los jóvenes de entre 15 y 24 años había asistido a un espectáculo deportivo o lo había consumido en medios audiovisuales. En 2020, sólo un 75% lo había consumido por medios audiovisuales y sólo un 30,8% había asistido de manera presencial, 20 puntos menos que cinco años atrás, según se desprende de la Encuesta de Hábitos Deportivos.

 

Ante este escenario, el deporte se ha tenido que plantear cambiar su modelo y busca atraer a las nuevas generaciones. ¿Cómo es realmente el perfil del joven que aún es seguidor del deporte?

 

El joven que accede al deporte lo hace porque es practicante: un 77,6% de los que practica de deporte en esta franja lo consumieron por medios audiovisuales y un 35,9% asistieron presencialmente a un evento deportivo. Dentro de las varias franjas de edad analizadas por la encuesta, los jóvenes practicantes de deportes son los que más deporte consumen.

 

 

 

 

Los jóvenes son los que más asisten a espectáculos deportivos, en comparación con otras franjas deportivas: un 30,8% de los jóvenes asistieron a espectáculos deportivos en 2020 frente a un 25% de las personas de entre 45 a 54 años o un 20,9% de las personas de 25 a 34 años. Estas cifras pueden engañar por varios motivos.

 

Primero de todo, hay que tener en cuenta que, dentro de esta edad, el fútbol, el deporte rey, gana por goleada: los jóvenes son los que más fútbol consumen, tanto presencial como a través de medios audiovisuales, en comparación con las otras franjas de edad. Un 20,8% de los jóvenes fue a ver un partido de fútbol en 2020, un 7,3% de baloncesto y un 10,3% lo hizo con otros deportes, mientras que un 6,7% de los jóvenes asistieron a espectáculos deportivos individuales.

 

 

 

 

Si los jóvenes tienen que elegir a la hora de consumir deporte por medios audiovisuales, apuestan por fútbol, baloncesto, algo de balonmano y otros deportes. Este grupo de edad es el que menos automovilismo, tenis, natación y atletismo consume, en comparación con otras franjas de edad. Por lo tanto, el joven quiere variedad y alternativas de ocio, puesto que es el grupo que más ha consumido otros deportes de equipo.

 

Los jóvenes también son los que más apuestan por asistir a eventos de deportes individuales y los que más deporte consumen por televisión (un 68,6%) y por supuesto, por Internet (25,9%). Por otro lado, son los que menos deporte consumieron por la radio (un 5,9%). Un 13,9% de los jóvenes consumieron fútbol por Internet en 2020 y un 8,7%, baloncesto por Internet.

 

El atletismo ha demostrado haber hecho sus deberes y haber entendido la importancia de atraer a las nuevas generaciones: con un 3,5%, fue el tercer deporte que más éxito tuvo entre los jóvenes por Internet. Por otro lado, mientras que fútbol y baloncesto continúan siendo los dos deportes que más se consumieron en televisión en esta franja de edad, el deporte que completa el podio es tenis y casi se consumió en televisión tanto baloncesto como tenis, con un 23,7% y un 22,6% respectivamente.

 

 

 

 

Por otro lado, en este rango de edad es donde más pincha el deporte femenino. El consumidor joven sigue apostando por el deporte masculino, por lo que un 26,2% de ellos asistió a un partido masculino y sólo un 5,4% fue a un evento femenino en 2020. De hecho, después del colectivo de 25 años a 39 años, es el que menos deporte femenino ha consumido en medios audiovisuales (un 20,1%) y, contrariamente, es el colectivo que más deporte masculino ha consumido.

 

Finalmente, el joven quiere deporte y lo quiere gratis. La mitad de los jóvenes que asistieron a un evento deportivo lo hicieron de manera gratuita, siendo el colectivo que más apostó por ir a competiciones de libre acceso. Sin embargo, un 58,9% asistió pagando a eventos presenciales, pero es un porcentaje inferior a los otros rangos de edad.