17 May 2022 | 22:08

Líder en información económica del deporte

Entorno

El Ipri general marca máximos en 46 años y el deporte sube un 0,2% en 2021

El Ipri del sector deportivo se mantiene en tasas alcistas por quinto mes consecutivo. Por su parte, el indicador general, que rebotó un 3% en el último mes del año, anotó su mayor subida desde el comienzo de la serie, en 1976.

El Ipri general marca máximos en 46 años y el deporte sube un 0,2% en 2021
Por destino económico de los bienes, el sector que ha tenido una mayor influencia en la evolución del Ipri general es la energía

Palco23

25 ene 2022 - 10:12

Los precios de la industria del deporte vuelven a subir en España en 2021, pero lejos de la inflación general. El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la fabricación de artículos de deporte ha cerrado el año en el 0,2%. Además, el cierre de año ha estado marcado por el Ipri general, que ha marcado su máximo en 46 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Ipri general, que concluyó el pasado año en tasas negativas, ha ido encadenando alzas desde enero y ha concluido el año en el 35,9 %, la cifra más alta desde el inicio de la serie estadística, datada de 1976.

 

Durante el año, el Ipri del sector deportivo ha ido alternando ascensos y descensos, situándose en máximos de 0,5% entre marzo y mayo, mientras que la tasa menor se encontró en febrero, con un 0,4%.

 

 

Por destino económico de los bienes, el sector que ha tenido una mayor influencia en la evolución del Ipri general es la energía, cuya variación se incrementó en más de diez puntos y medio, hasta el 95,9%, la más alta desde el comienzo de la serie, en junio de 1981.

 

Por su parte, tuvo una influencia negativa el sector los precios de la producción de metales preciosos, los químicos básicos, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que subieron más en diciembre de 2020 que a finales de 2021.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.