05 Dic 2021 | 22:48

Líder en información económica del deporte

Entorno

Los precios de la industria del deporte suben un 0,1% en agosto

El Ipri del sector deportivo vuelve a subir después del estancamiento de julio, a diferencia del indicador general, que rebotó un 18% en el octavo mes del año, la mayor subida desde enero de 1983.

Palco23

27 sep 2021 - 10:00

Los precios de la industria del deporte suben un 0,1% en agosto

 

 

Los precios de la industria del deporte vuelven a subir en España. El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la fabricación de artículos de deporte volvió a sendas positivas en agosto, con una variación del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior, según datos facilitados y publicados provisionalmente este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En enero, el Ipri de la industria deportiva subió hasta el 1%, la mayor cifra en lo que va de 2021, a la que le siguió un descenso del 0,4% en febrero. En marzo, abril, mayo y junio la subida interanual fue del 0,5%, hasta que en julio los precios del deporte se estancaron.

 

La subida de precios de la industria del deporte continúa muy por debajo de la registrada por el Ipri general, que se disparó un 18% en agosto, más de dos puntos que la registrada en el mes anterior y la tasa más alta desde octubre de 1983.

 

 

 

 

Por destino económico de los bienes, el sector que ha tenido una mayor influencia en la evolución del Ipri general es la energía, cuya variación en agosto aumentó casi siete puntos y medio, hasta el 41,6%, la más alta desde junio de 1981.

 

Por su parte, tuvo una influencia negativa el sector de los bienes de consumo no duradero, que en agosto disminuyó su variación interanual en casi cuatro puntos, debido a que los precios del procesado y conservación de carne bajaron en respecto a 2020, cuando habían aumentado.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.