07 Oct 2022 | 18:19

Líder en información económica del deporte

Entorno

El Gobierno rebaja al 5% el IVA del gas natural hasta enero y planea extender la medida un año

El Ejecutivo busca apoyar a los consumidores domésticos y a la industria frente a la crisis energética que asola a Europa. Según estima el Gobierno, la rebaja proporcionará ahorros a 19,4 millones de españoles.          

El Gobierno rebaja al 5% el IVA del gas natural hasta enero y planea extender la medida un año
El Ministerio ha estimado que la aplicación de la medida hasta enero supondrá un ahorro total de 210 millones de euros.

Palco23

20 sep 2022 - 16:30

El Gobierno reduce el IVA del gas natural. El Consejo de Ministros ha aprobado una rebaja en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del gas natural del 21% al 5% hasta el próximo enero y estudia extender la medida para el próximo año “si fuera necesario”.

 

“El objetivo de la medida es apoyar a los consumidores domésticos y a la industria frente a la crisis energética provocada por la tensión generada por Putin”, ha asegurado Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según estimaciones del gobierno, la rebaja proporcionará ahorros a 19,4 millones de consumidores.

 

El Ministerio ha estimado que la aplicación de la medida hasta enero supondrá un ahorro total de 210 millones de euros. Asimismo, la reducción del impuesto hasta el 5% también se aplicará a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural destinados a sistemas de calefacción.

 

 

Con esta nueva medida, el Gobierno busca reducir la factura de la luz de cara a la llegada del otoño y el invierno. Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros ha aprobado que los productores de electricidad a partir de cogeneración puedan beneficiarse de la llamada “excepción ibérica”, una medida aprobada en la Comisión Europea que busca limitar el precio del gas en el mercado mayorista, haciendo frente a las consecuencias económicas del aumento del precio de la energía.

 

En junio, el Gobierno también aprobó una bajada del IVA de la luz, que pasó del 10% al 5%. El impuesto a la electricidad ya se había reducido del 21% al 5%, para mitigar la subida de los precios derivada de la invasión a Ucrania.  “Tanto para el caso de la luz como del gas natural, debemos estar pendientes a ver cómo evolucionan las cosas”, ha anunciado Ribera. Por ahora, el Ejecutivo ya ha rebajado un 80% los impuestos vinculados con el recibo de la luz, lo que ha provocado un ahorro en los contribuyentes que ronda los 10.000 millones de euros.

 

Previamente a esta última decisión, el Gobierno había aprobado otras medidas para colaborar con la industria electrointensiva y gasintensiva, como por ejemplo la exención del 80% en el pago de peajes, los avales públicos para la firma de contratos de suministro de energía  o los pagos directos a las empresas, entre otros. En total, las ayudas al sector ascienden a más de mil millones de euros este 2022.