Entorno

El empleo en deporte se dispara un 16,7% en diciembre y supera niveles prepandemia

En el conjunto de la economía española, el número de afiliados a la Seguridad Social registró datos históricos con el mayor número de personas trabajando desde el inicio de la serie, hasta situarse en 18 millones de trabajadores.

El empleo en deporte se dispara un 16,7% en diciembre y supera niveles prepandemia
El número de afiliados a la Seguridad Social registró unos datos históricos con el mayor número de personas trabajando desde el inicio de la serie, es decir, no se creaba tanto empleo desde 2007.

Palco23

04 ene 2022 - 10:25

El empleo en deporte termina el año a lo grande. El sector de las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento registró un alza del 16,7% en el número medio de afiliados a la Seguridad Social a cierre de 2021 en comparación con el año pasado, lo que supuso sumar 32.232 afiliados más. Por su parte, en el conjunto de la economía española, el número de afiliados a la Seguridad Social registró unos datos históricos con el mayor número de personas trabajando desde el inicio de la serie, es decir, no se creaba tanto empleo desde 2007.

 

Además, el sector deportivo ha aumentado sus cifras respecto a 2019, cuando terminó el último mes del año con una media de 225.153 afiliados a la Seguridad Social, según datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

El sector ha terminado el año con un número medio de 225.590 afiliados. De ellos, los trabajadores en régimen general, que representan a la gran mayoría del sector, se incrementaron un 2,4%, hasta 192.908 afiliados, lo que supuso 4.548 afiliados más que el mismo periodo del año pasado y un retroceso del 0,8% respecto a 2019.

 

 

En cambio, los afiliados en régimen autónomo cerraron 2021 con una media de 32.681 trabajadores. Estos datos son superiores tanto respecto a 2019 como a 2020, con unas alzas respectivas del 7% y del 8%, respectivamente.

 

Tras un año en que se encadenaron alzas desde febrero hasta julio, el sector registró un descenso en agosto y septiembre, último mes en que la cifra de afiliados bajó. Desde entonces, el crecimiento fue exponencial hasta finales de año, donde el deporte se situó con una media de 225.590 afiliados.

 

En el conjunto de la economía española, el número de afiliados a la Seguridad Social registró unos datos históricos con el mayor número de personas trabajando desde el inicio de la serie y una consiguiente caída del número de parados. En concreto, las afiliaciones a la Seguridad Social suben por cuarto mes consecutivo en diciembre, hasta situarse en 18,6 millones de trabajadores, un nuevo dato que se sitúa por encima de los datos previos a la irrupción de la pandemia, cuando había 18,1 millones de trabajadores.

Por su parte, los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), que no se contabilizan en la estadística de la Seguridad Social, continuaron perdiendo peso en diciembre. En el último mes del año se contabilizaron 102.548 personas en Erte, un descenso del 18,3% respecto a noviembre y la cifra más baja desde el inicio de la pandemia.