20 Ene 2022 | 00:34

Líder en información económica del deporte

Entorno

El empleo en deporte se dispara un 14,7% y se acerca a niveles prepandemia

El sector de las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento terminó noviembre con un número medio de afiliados de 220.832, acercándose a los 221.044 afiliados del mismo mes de 2019 y en crecimiento desde mayo. 

El empleo en deporte se dispara un 14,7% y se acerca a niveles prepandemia
El sector ha terminado noviembre con un número medio de 220.832 afiliades.

Palco23

02 dic 2021 - 10:15

El empleo en deporte se dispara en noviembre. El sector de las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento registró un alza del 14,7% en el número medio de afiliados a la Seguridad Social en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que supuso un aumento de 28.339 afiliados, según datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

El sector ha terminado noviembre con un número medio de 220.832 afiliades. De ellos, los trabajadores en régimen absoluto, que representan a la gran mayoría del sector, se incrementaron un 16%, lo que supuso 26.021 afiliados más que el mismo periodo del año pasado. Con este aumento, el sector roza niveles prepandemia: en noviembre de 2019, contaba con 221.044 afiliados, mientras que, en noviembre del año pasado, tenía 192.493 afiliados.

 

En noviembre del año pasado, España se encontraba inmersa en la segunda ola de Covid-19 con restricciones decretadas por las administraciones autonómicas, como el cierre de gimnasios y centros deportivos, centros comerciales y hostelería. También se decretó un toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana y la suspensión de competiciones deportivas salvo las de ámbito estatal y el deporte profesional.

 

 

 

 

Por otro lado, en comparación con el mes anterior, el sector registró un alza del 2,2%, con 4.767 afiliados más. El deporte se vio aupado por un crecimiento intermensual del 2,6% en trabajadores en régimen general, aunque en régimen de autónomos cayó un 0,1%.

 

En octubre el sector registró un crecimiento del 12,2%, cuando alcanzó un total de 216.065 afiliados medios. El sector lleva acumula encada siete meses de incrementos en el número de afiliados; en mayo registró un alza del 0,2%. En junio, el crecimiento fue del 6,3%; en julio, del 8,6%; en agosto, del 6,7% y en septiembre, del 8,5%. Sin embargo, en los cuatro primeros meses del año, el sector registró descensos significativos.

 

En el conjunto de la economía española, el número de afiliados a la Seguridad Social registró unos datos históricos con el mayor número de personas trabajando desde el inicio de la serie y una consiguiente caída del número de parados. Este es ya el noveno mes consecutivo con el desempleo a la baja. En concreto, las afiliaciones a la Seguridad Social suben por tercer mes consecutivo en noviembre, hasta situarse en 19,75 millones de trabajadores, un nuevo dato que se sitúa por encima de los datos previos a la irrupción de la pandemia.

 

Los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), que no se contabilizan en la estadística de la Seguridad Social, continúan perdiendo peso. En noviembre, se contabilizaron 125.632 personas en Erte, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia.