Entorno

De las empresas a la cultura: fortalezas y deberes de la Marca España

La primera edición del Índice Global de Desempeño de la Marca España, elaborado por la Universidad Carlos III para el Foro de Marcas Renombradas Españolas sitúa a España en la posición número 19 a escala global.         

De las empresas a la cultura: fortalezas y deberes de la Marca España
De las empresas a la cultura: fortalezas y deberes de la Marca España
La mejor posición alcanzada por España es la dimensión de marcas y empresas.

A.P.

24 nov 2023 - 05:00

¿En qué destaca España? La marca país ha estado vinculada históricamente a factores blandos como la cultura o el estilo de vida, pero un nuevo índice apunta que es precisamente en factores duros, como la tecnología o las empresas, donde el país destaca respecto a las grandes potencias mundiales.

 

Es una de las principales conclusiones del primer Índice Global de Desempeño de la Marca España, elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid para el Foro de Marcas Renombradas Españolas. España también obtiene una buena posición en imagen y reputación, mientras en tecnología se acerca al top 20.

 

El estudio elabora un índice compuesto a partir del análisis de multitud de índices y ránkings en diferentes ámbitos. Además, realiza una comparativa del posicionamiento global de España con un grupo de 65 países de referencia y 40 indicadores para medir la posición de la marca España en ocho dimensiones que configuran la fortaleza de la marca país.

 

La mejor posición alcanzada por España es la dimensión de marcas y empresas, que se sitúa en el número trece del ránking, entre los 65 países analizados. El estudio apunta que hay una oportunidad para dar a conocer España a través de sus empresas y marcas españolas.

 

 

 

 

En la categoría de imagen y reputación, España ocupa el puesto número catorce del índice. En el caso de tecnología e innovación España se aproxima al Top 20, en la posición número 21. También en este puesto se sitúa en cuestión de sostenibilidad y en cuanto a talento y capital humano.

 

Entre las dimensiones con menor valoración relativa están la sociocultural (progreso social, desempleo y calidad de vida), en el puesto 24; la económica, que sitúa a España en el 23 y la político-legal, también en el 23.

 

España se sitúa en el grupo de países desarrollados, principalmente en el área de los países del grupo del G7, junto con otros países europeos como Dinamarca, Suecia, Noruega, Italia, Irlanda, Austria, Bélgica, Australia, Singapur y Corea del Sur.

 

El informe se ha elaborado este año por primera vez y se ha desarrollado con el apoyo de Icex España Exportación e Inversiones y la Oficina Española de Patentes y Marcas, y está subvencionado por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales. Se presentó recientemente en la Conferencia Anual del Foro de Marcas Renombradas Españolas.