Entorno

Barcelona invierte 40 millones para renovar el Palau d’Esports en 2024

El ayuntamiento pretende que el recinto, que ahora está en desuso, acoja eventos deportivos, torneos de eSports y sea oficina de startups. Además, la intención es que el Palau sea la sede del Barcelona Sports Hub.         

Barcelona invierte 40 millones para renovar el Palau d’Esports en 2024
El Estadi Olímpic de Montjuic también formará parte de este hub.

Palco23

01 abr 2022 - 16:00

Barcelona renovará el Palau d’Esports. El ayuntamiento presidido por Ada Colau empezará en 2024 las obras de renovación del recinto, para permitir que se acojan eventos deportivos, de eSports, oficinas de startups y que el Palau sea sede del Barcelona Sports Hub, lo que creará 450 empleos y permitirá la visita de 200.000 espectadores al año. El coste total de la inversión asciende a 40 millones de euros.

 

La instalación, que se encuentra en la calle Lleida, forma parte del anillo olímpico de Montjuic, que se está renovando con la idea de convertir el espacio en un icono de la tecnología e innovación del deporte.

 

La nueva propuesta deberá reestructurar los 19.700 metros cuadrados de espacio de uso deportivo. La parte superior del recinto está dividida entre tres pistas que podrán ser usadas para balonmano, baloncesto o eSports, con capacidad para 4.000 aficionados aproximadamente cada una.

 

 

La parte inferior, por contra, dispone de un espacio de más de 1.400 metros cuadrados, con áreas destinadas al futbol sala y convertibles en zonas en las que se puedan alojar ferias. También se prevé alojar un edificio anexo de más de 2.000 metros cuadrados que cuente con locales y oficinas para el Barcelona Esports Hub.

 

El Estadi Olímpic de Montjuic también formará parte de este hub, acogiendo una incubadora de empresas del sector de deportes y tecnología, con 1.100 metros cuadrados de superficie y un coste de 2,8 millones de euros.

 

El Palau d’Esports fue diseñado por el arquitecto Josep Maria Soteras i Mauri y se inauguró en 1955 para acoger eventos deportivos, con motivo de la segunda edición de los Juegos del Mediterráneo. En los años 90 se destinó a musicales y obras de teatro, hasta que que las nuevas normativas de seguridad del edificio dejaron el recinto inactivo, que lleva en desuso 14 años. Ahora, el ayuntamiento ha impulsado su reapertura en el marco del Barcelona Green Deal, la agenda urbana y económica de la ciudad de 2030.

 

El sector deportivo representa para Barcelona un 2,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), ocupando a más de 50.000 trabajadores y 40.000 voluntarios.