Entorno

Barcelona regula la actividad en la playa en su apuesta por abrirse al mar

El nuevo proyecto tiene como objetivo garantizar la convivencia de usos de las playas de la costa catalana. El nuevo decreto permite la práctica del surf, windsurf y paddle surf en situación de prealerta i alerta Pla Bàsic.

Barcelona regula la actividad en la playa en su apuesta por abrirse al mar
El decreto permite la práctica del surf, windsurf y paddle surf en situación de prealerta y alerta Pla Bàsic d’Emergència Municipal pel mal estat de la mar (Paem).

Palco23

13 ene 2023 - 12:29

Barcelona apuesta por el deporte en sus costas. El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el decreto que se enmarca en el proyecto Pavelló Blau i busca garantizar la convivencia de usos en la playa, para que puedan convivir de forma respetuosa los deportistas con el resto de los usuarios.

 

El decreto permite la práctica del surf, windsurf y paddle surf en situación de prealerta y alerta Pla Bàsic d’Emergència Municipal pel mal estat de la mar (Paem) y responsabiliza al propio deportista de decide practicar deporte en esa situación.

 

David Escudé, regidor de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado que “la ciudadanía está estableciendo una relación muy estrecha con los deportes marítimos y de arena que se practican en el marco del Pavelló Blau, queremos seguir potenciando esta relación y hacerlo desde la seguridad y el respeto para garantizar una convivencia sana y estable entre todas las personas que hacen uso de estos más de cinco kilómetros de equipación deportiva al aire libre”.

 

 

La nueva regulación parte de artículo 31 de la Ley 22/1988, que establece el uso libre, público y gratuito para aquellos usos que son comunes en las playas, como pasear, bañarse, navegar y pescar, entre otras actividades. En cambio, para todas aquellas actividades que impliquen peligrosidad o intensidad, es necesario la autorización previa. De tal modo, el nuevo decreto determina estos requisitos y limitaciones para la práctica de estos deportes.

 

El nuevo decreto también establece tres actividades organizadas por terceros que deben solicitar permiso administrativo previo inicio de la práctica. Estas actividades son: las actividades deportivas organizadas por personas físicas o jurídicas que supongan un aprovechamiento común especial o privativo de las playas en beneficio propio; las actividades deportivas organizadas por deportistas federados o federadas o entidades inscritas al registro de federaciones o al censo de organizadores u organizadoras de actividades deportivas; y los acontecimientos internacionales o de interés de ciudad organizados por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, consistentes en la celebración de actividades deportivas de carácter extraordinario.

 

Este es un paso más de Barcelona hacia su apuesta por el mar. En noviembre de 2022, el Ayuntamiento de Barcelona comunicó que invertirá 55 millones de euros para acoger la Copa América. La edición número 37 empezará en Barcelona el 22 de agosto de 2024 con la ceremonia de inauguración. Posteriormente se celebrarán las regatas previas a la competición y entre el 12 y el 27 de octubre, se celebrará el Match.