17 Ago 2022 | 07:35

Líder en información económica del deporte

Entorno

Banco Mundial: el PIB global se enfrenta a su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial

Se trata de la primera vez desde 1870 que se registra una recesión tan generalizada como la esperada para 2020. La entidad anticipa una caída del PIB mundial del 5,2% en 2020.

Palco23

08 jun 2020 - 16:47

Banco Mundial: el PIB global se enfrenta a su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial

 

 

La economía mundial se contrae por impacto del coronavirus. Según el Banco Mundial, la economía global experimentará en 2020 la mayor contracción desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con una caída del 5,2%. La entidad justifica esta evolución por el impacto “súbito y generalizado” de la pandemia del Covid-19.

 

El Banco Mundial trabaja con un escenario en el que el control de la pandemia permitirá levantar las medidas de confinamiento a mediados de año en las economías avanzadas y más tarde en las emergentes, de manera que “las repercusiones negativas a nivel mundial perderán intensidad durante la segunda mitad del año y las perturbaciones a los mercados financieros no se prolongarán en el tiempo”.

 

La entidad, que destaca que se trata de la primera vez desde 1870 que se registra una recesión tan generalizada como la esperada para 2020, prevé un rebote de la economía del 4,2% en 2021.

 

 

 

Las previsiones del Banco Mundial pasan por que la actividad económica de las economías avanzadas retroceda un 7% en 2020, mientras en los mercados emergentes el descenso se situará en un 2,5%, lo que representará la primera recesión general en al menos sesenta años.

 

Entre las economías avanzadas, la zona euro será la que peor evolucione, con una caída del PIB del 9,1% en 2020 y un rebote del 4% en 2021. Para Estados Unidos, el Banco Mundial prevé una contracción del 6,1% en 2020 y una recuperación del 4% en 2021, mientras para China el cálculo se sitúa en un crecimiento del 1% en 2020 y otro del 6% en 2021.

 

“La recesión ocasionada por el Covid-19 es singular en varios aspectos, y es probable que sea la más profunda para las economías avanzadas desde la Segunda Guerra Mundial y la primera contracción del producto en las economías emergentes y en desarrollo en al menos los últimos seis decenios”, ha asegurado Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

 

“No existen registros de correcciones a la baja tan súbitas y drásticas de los pronósticos de crecimiento mundial como las que se han visto en la época actual -ha agregado-; si el pasado sirve como referencia, los pronósticos podrían empeorar aún más, lo que implica que los encargados de formular políticas deben prepararse para la posibilidad de tener que adoptar medidas adicionales para apoyar la actividad”.