19 May 2022 | 14:35

Líder en información económica del deporte

Entorno

Anna Caula (Generalitat): “Tenemos que ir hacia una financiación compartida en el deporte”

La secretaria general de l’Esport i de l’Activitat Física de la Generalitat catalana sostiene que tras el bache de la pandemia hay que promocionar el deporte para que aumente la masa social e invertir en infraestructuras. 

Anna Caula (Generalitat): “Tenemos que ir hacia una financiación compartida en el deporte”
“Cualquier modelo que repiense y mejore una ley de hace treinta años es importante”

M. L-E.

17 mar 2022 - 05:00

Mejor comunicación con el sector. Anna Caula (ERC) tomó el cargo de secretaria general de l’Esport i de l’Activitat Física de la Generalitat catalana en junio del año pasado, en plena recuperación del impacto de la pandemia y, desde entonces, considera que se ha ido más de la mano con el sector deportivo, que se ha mostrado crítico con la gestión hecha por parte de las administraciones públicas. La ex entrenadora del primer equipo femenino del Uni Girona entre 2008 y 2014 considera que tras este bache hay que promocionar el deporte para que aumente la masa social u haciendo que las personas vuelvan a los centros deportivos, además de la necesidad de inyectar recursos al deporte femenino y adaptado.

 

Asimismo, Caula considera que hay que sumar todas las partidas que se destinan desde otros deportes para ver el porcentaje de recursos que se destinan al deporte y recuerda que Aragón entra en la ecuación de unos Juegos Olímpicos de Invierno catalanes porque en el Pirineo catalán se pueden desarrollar un tipo de eventos concretos.

 

 

Pregunta: ¿Cómo debe la Generalitat dar aire al sector deportivo tras dos años de cierres y restricciones?

 

Respuesta: Es un ámbito que ha sido muy penalizado. El sector del deporte viene de una década de recortes y reducción de recursos. Hay que reivindicar el papel del deporte para cuidar el bienestar de la ciudadanía. Podemos ayudar en la difusión de campañas comunicativas, muy demandadas por el sector, poniendo el valor el peso del deporte de manera segura. Hay que promocionar el deporte para todos para que aumente la masa social y hacer que la gente vuelva a las instalaciones deportivas, de manera que se pueda dinamizar el sector y se pierda el miedo. Hay que hacer entender que podemos volver a espacios cerrados de manera segura.

 

 

P.: En 2022 el presupuesto de la Generalitat destinado al deporte se ha incrementado un 3,5%, ¿dónde hay que realizar una inyección de capital?

 

R.: Hay que promocionar y desarrollar la actividad física en todos los niveles. Hay que promocionar el deporte femenino y ver cómo podemos ayudar al sistema deportivo. Queremos que más gente haga deporte y que haya más usuarios y promocionar la inversión en instalaciones deportivas.

 

 

P.: Una reclamación histórica es que el deporte represente un 1% del presupuesto del Ejecutivo, ¿cuándo se conseguirá?

 

R.: Hay que trabajar en ello. Tiene que haber una complicidad de todos los ámbitos. Tenemos que ir hacia la financiación compartida: a veces sólo miramos el presupuesto de la Secretaria General de l’Esport, pero hay otros proyectos que se desarrollan de la mano de otros departamentos, como por ejemplo, la Conselleria de Salut. En algún momento tendremos que sumar lo que se está invirtiendo en deporte desde los otros departamentos para ver si nos acercamos a este 1%.

 

 

P.: ¿Hay suficiente colaboración entre el sector público y el privado?

 

R.: Es uno de los tesoros de nuestro modelo. Hay 19.000 entidades deportivas y en fichas de deporte federado y escolar tenemos entre un millón y un millón y medio de usuarios, sin sumar a los que hacen deportes por ocio. Hay que encontrar espacios de coordinación para potenciar que esta colaboración se vaya multiplicando.

 

 

 

 

P.: ¿Qué puede hacer la administración para que se disminuya la dependencia del dinero público en el sector deportivo?

 

R.: Es posible que la haya. En algunos ámbitos tendrá que haberla siempre. La administración tiene que potenciar aquellos espacios que tienen más dificultades para desarrollarse. Hay que empujar el deporte adaptado o femenino. Todos aquellos sectores a los que no todos salimos de la misma línea de salida y es donde hay que apretar y donde tiene que haber una inversión pública, siendo un

impulsor. Hay que encontrar también complicidades para desarrollar programas para hacer crecer al deporte colectivamente

 

 

P.: ¿Se puede mejorar la relación de la Generalitat con las federaciones?

 

R.: El sector del deporte es muy diferente a otros. Esta pregunta tiene una respuesta trampa porque si dices que sí, se dirá que tiene una carencia. Pero no es así. La relación es fluida porque construyen una gran parte de nuestro tejido. Pero todo es mejorable. Si queremos ser dinámicos y ambiciosos hay camino para mejorar.

 

 

 

 

P.: Muchas entidades del sector deportivo catalán consideran que, públicamente, no se les ha tratado bien durante la pandemia, entre ellos, el sector del fitness. ¿Lo ve así? ¿Cómo valora la gestión de la pandemia en el ámbito deportivo durante estos últimos dos años?

 

R.: El ámbito deportivo es plural. La Secretaria General cubre, según sus competencias, lo que es deporte sin ánimo de lucro. De nosotros depende la regulación en cuanto a la actividad que se desarrolla. La pandemia nos ha obligado a poner restricciones globales. Las restricciones en Cataluña no han sido diferentes de las de Australia o Alemania. Hay que mirar en qué momento comparamos qué. En aquellos ámbitos, como el nuestro, donde prima la socialización, es complejo. Desde el pasado diciembre, que asumimos la secretaría, hay una relación muy dinámica con el sector, analizando la normativa, qué matices se podían incluir… Se han sentido escuchados. Hemos ido adaptándonos a las peculiaridades y anticipándonos. Desde agosto hasta ahora, se ha ido de la mano del sector. Han percibido la cercanía y espero que nos hayan visto como un elemento facilitador de todas las inquietudes que estaban teniendo.  

 

 

P.: Y ahora estamos en un momento delicado con el aumento de los precios, con un incremento del coste de la energía. ¿Cómo debe actuar la Generalitat?

 

R.: Esta respuesta depende del Departament d’Empresa. La respuesta es colectiva de todo el sector empresarial. Tiene que analizar cómo las instituciones pueden ayudar pero a escala global porque afecta a una multitud de sectores.

 

 

P: ¿La normativa actual es efectiva? ¿La Ley del Deporte que se tramitará en el Congreso es un avance?

 

R.: Cualquier modelo que repiense y mejore una ley de hace treinta años es importante. Hay que velar para proteger las competencias y la idiosincrasia de cómo el deporte ha crecido en ciertas comunidades. No hay que caer en el error de recentralizar, porque las políticas de proximidad siempre cuidan mejor.

 

P.: Godó, Fórmula 1 o Juegos Olímpicos de Invierno en 2030, ¿cuál es la política que debe seguir la Generalitat en cuanto a los grandes eventos deportivos en Cataluña?

R.: El deporte es circular. Todo se retroalimenta y todo es necesario. No los entendemos como un punto y final de una actuación. Es una pieza de un engranaje. No son un objetivo final, sino que forman parte del deporte circular. 

 

 

 

 

P.: ¿Falta apoyo de Madrid para la candidatura olímpica?

 

R.: Los proyectos tienen una ánima concreta. Ya tuvimos unos Juegos Olímpicos catalanes, con un sello de autenticidad que aún tenemos. Una manera de hacer a la catalana, de cómo organizamos eventos y con mucho reconocimiento internacional. Lo que hemos puesto de manifiesto es un proyecto diferente, mirando hacia los Pirineos. Cataluña pone sobre la mesa un proyecto muy potente que el Comité Olímpico  Internacional ve con buenos ojos.

 

 

P.: ¿Falta cordialidad con Aragón? Parece que hay un choque con la comunidad autónoma.

 

R.: Ha presentado tres veces una candidatura de Jaca y no ha habido confianza del COI. El proyecto de Cataluña es nuevo y lo pone encima de la mesa. Se recorre de una manera distinta porque ha cambiado la manera cómo se designa una sede. No todo tiene que desarrollarse en un ámbito pequeño de acción. Tenemos un abanico de colaboración. Aragón entra en la ecuación porque el Pirineo catalán puede desarrollar un tipo de eventos concretos, porque sólo hay que modernizar instalaciones y porque el COI abre la puerta a que puedan ser transfronterizos. Cataluña no dispone de saltos de trampolín, por ejemplo. Hay que ver si estos territorios pueden ser el sur de Francia, Aragón o Sarajevo.

 

 

P.: ¿La Generalitat podría llegar a plantearse una privatización de las estaciones de FGC?

 

R.: No es responsabilidad directa de la Secretaría. Los Pirineos deben tener un modelo de diversificación económica y que no dependan sólo de las estaciones de esquí y esto pasa a partir de unas políticas de cohesión territorial.

 

 

P.: ¿Qué opina de la situación financiera y patrimonial del FC Barcelona?

 

R.: Es una entidad deportiva de gran impacto en nuestro tejido deportivo. Sólo hay qué ver que ha pasado con el equipo femenino, revolucionándolo. Esto demuestra la potencia que tiene el escudo. Pero no deja de ser una entidad privada. Delante de esto la Generalitat tiene que tener respeto, acompañamiento pero no debe tener opinión propia.