Entorno

AFE arrasa en las elecciones del fútbol profesional y FutbolistasON se queda fuera

El sindicato presidido por David Aganzo ha logrado el apoyo de 888 jugadores, mientras que el encabezado por Juanjo Martínez se ha quedado por debajo del 5% para poder participar en el fondo social.

Palco23

17 may 2019 - 15:17

AFE ha ganado las elecciones con el 94% de los votos

 

 

Exhibición de fuerza de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El sindicato presidido por David Aganzo ha arrasado en las elecciones del fútbol profesional con el apoyo de 888 jugadores, equivalente al 94,87% del censo. De confirmarse estos resultados provisionales, la nueva organización FutbolistasON se quedaría sin opciones de participar en la gestión del fondo social de LaLiga, ya que sus 38 avales no le permitirían alcanzar el 5% del censo que era necesario. Diez futbolistas decidieron votar en blanco.

 

Estos resultados también pueden suponer un giro en la futura negociación del nuevo convenio colectivo, en la que AFE había decidido no participar. En los encuentros previos, tanto la patronal como FutbolistasON habían avanzado en la introduccción de algunas mejoras en los derechos de los jugadores, que ahora deberían revisarse con el sindicato mayoritario.

 

“Los futbolistas, de manera mayoritaria y contundente, han decidido que sea AFE el sindicato que actúe de interlocutor para seguir velando por sus derechos e intereses ante todos los organismos del ámbito del fútbol y del deporte en general”, celebra el sindicato en un comunicado. “Este proceso ha supuesto un importante precedente en el ámbito de los convenios colectivos del mundo del deporte; se ha demostrado una vez más que la unidad de los futbolistas se mantiene intacta”.

 

 

 

 

El convenio empezará a negociarse en los próximos meses, aunque en la comisión que la Audiencia Nacional obligó a cesar ya se habían producido algunos avances. Entre los principios de acuerdo que se habían alcanzado entre LaLiga y Futbolistas ON está incluir un plazo límite para inscribir a un jugador tras su fichaje con el fin de que pueda quedar liberado para firmar por otro club si no se puede tramitar su inscripción.

 

Esta situación se da en los casos en que la patronal no permite este trámite cuando un club tiene problemas con el límite salarial, como ha ocurrido con el CF Reus. Además, se avanzó en la modificación de otros aspectos del convenio colectivo, incluida la subida de los salarios en Segunda División que había adelantado Palco23.

 

“AFE asume con orgullo la responsabilidad de continuar trabajando por el bienestar de los futbolistas a la hora de negociar futuros convenios colectivos, tanto para hombres como para mujeres, contribuir con propuestas a la nueva Ley del Deporte y cualquier proyecto o iniciativa en la que esté involucrado el colectivo”, concluye en un comunicado el sindicato.