Líder en información económica del deporte

Entorno

AFE vs Futbolistas ON: los jugadores de LaLiga elegirán al sindicato que les representará

Antes de que finalice la temporada 2018-2019, los jugadores de Primera y Segunda División votarán al sindicato que prefieren que les represente en las negociaciones con la patronal.

Palco23

15 ene 2019 - 17:17

El vencedor del pulso entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Futbolistas ON lo decidirán los propios jugadores. El sindicato mayoritario ha anunciado que los futbolistas elegirán qué asociación de jugadores les representa a través de unas votaciones que se celebrarán antes de que finalice la temporada 2018-2019.

 

“A propuesta de AFE, se celebrarán votaciones en los vestuarios de Primera y Segunda División para que los futbolistas decidan qué sindicato les representa, siempre y cuando obtengan un 5% de los votos válidos emitidos”, ha afirmado el organismo presidido por David Aganzo.

 

Futbolistas ON, por su parte, ha celebrado haber “logrado un compromiso por escrito y ante un tribunal de que por primera vez en el fútbol profesional se celebrarán unas elecciones sindicales libres”. Esta votación será de gran importancia porque los futbolistas decidirán qué sindicato se convierte en el interlocutor y en el defensor de sus derechos ante la patronal.

 

En los últimos meses, ambos sindicatos han protagonizado varias tensiones. Entre ellas, la denuncia de Futbolistas ON contra la AFE, en la que se solicitaba la nulidad del fondo social establecido en el convenio colectivo en vigor. Como resultado, hoy debía celebrarse el juicio en la Audiencia Nacional, pero finalmente no ha tenido logar por el desistimiento de Futbolistas ON.

 

Cabe recordar que la semana pasada la Audiencia Nacional falló a favor de la AFE y solicitó la nulidad de la comisión negociadora formada por LaLiga y Futbolistas ON. En las últimas semanas la patronal y esta asociación, que es especialmente fuerte en Segunda B y Tercera División, han celebrado varias reuniones y habían alcanzado principios de acuerdo. AFE, por su parte, no ha participado en dichos encuentros.