05 Jul 2022 | 13:47

Líder en información económica del deporte

Entorno

Adesp pide la creación de un fondo económico de apoyo adicional a las federaciones

Un total de 62 federaciones han participado en han participado en la elaboración del documento de propuestas para recuperar el deporte español tras la crisis del Covid-19, desde la perspectiva económica, jurídica y administrativa.

Palco23

22 abr 2020 - 17:12

José Hidalgo: “Necesitamos 100 millones de euros más para que el deporte federado se equipare a los recursos que tienen otros países”

 

 

El deporte español afronta el reto de salir adelante tras el estallido de la crisis del Covid-19, que ha supuesto la paralización de las competiciones y el freno a un negocio que depende de los ingresos generados por los eventos, el patrocinio y los derechos audiovisuales. En este clima, las federaciones han diseñado un paquete de medidas económicas, deportivas y administrativas que se propondrán a los agentes políticos y sociales del país.

 

El objetivo es mitigar los efectos del coronavirus en el deporte y prepararse para el día después de la pandemia. “Habrá un momento para trabajar en la nueva Ley del Deporte, pero ahora creemos que debemos lanzar esta serie de propuestas a ejecutar hasta 2021 para preparar la vuelta a la normalidad”, ha explicado José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español (Adesp). En total, el documento define 23 medidas y 56 recomendaciones.

 

Entre las líneas de actuación que se solicitan están la creación de un fondo de ayuda directa para federaciones y clubes, la creación del hub del deporte multidisciplinar y diseñar un plan estratégico del turismo deportivo. Adesp no ha definido de cuántos recursos debería disponer ese fondo, pero Hidalgo ha incidido en que “para estar en la media de los recursos que tienen los países con los que nos comparamos necesitamos 100 millones de euros más para financiar al deporte federado; puede ser vía subvención o patrocinio, entre otras opciones”.

 

 

 

 

Para el directivo, será fundamental reflexionar sobre cómo hacer más atractivo el deporte español a los patrocinadores. “Es algo a tener en cuenta en la futura Ley del Deporte y la ley de patrocinio, con el fin de que las compañías, desde grandes empresas a pymes, puedan apoyar a clubes y federaciones”, ha añadido.

 

También se pide la creación de una comisión especial de trabajo con el Ministerio de Hacienda. El objetivo de este eje es que el 1% del negocio que generan las apuestas deportivas se destine al deporte mediante tres vías: el deporte de élite, el de base y la recuperación de los clubes deportivos tras las crisis de 2008 y la actual, provocada por el Covid-19. A dicho Ministerio también se solicitará una serie de incentivos fiscales al deporte, dar una mayor seguridad empresarial a la inversión y la revisión general de impuestos.

 

Asimismo, Jorge Garbajosa ha aclarado que se ha solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) que aporte a las federaciones el máximo respaldo jurídico a la hora de plantear una hipotética finalización de las competiciones. “No buscamos cerrar todas las ligas en común, sino que las federaciones tengamos el respaldo legal a la hora de tomar decisiones, para que los inconvenientes no se arrastren hasta el año que viene”, ha explicado Garbajosa, consciente de los distintos intereses de los clubes que este año se jugaban el ascenso.

 

En la elaboración del documento han participado 62 federaciones deportivas y la Fundación España Activa, que aglutina al sector del fitness y cuenta con 5,5 millones de practicantes en el país. “Es un documento abierto a cambios e incorporaciones para que sea inclusivo”, ha afirmado José Hidalgo, que próximamente iniciará la ronda de conversaciones con actores políticos y sociales del deporte, como el Comité Olímpico Español (COE).