Entorno

2018: el ‘#Metoo’ llega al deporte

El año 2018 ha estado marcado por las reivindicaciones feministas, como ya ocurrió en 2017. Pero, en el sector del deporte, se han conseguido algunos de los mayores avances de la historia.

Palco23

27 dic 2018 - 04:59

El CSD ha anunciado que se aprobará un decreto ley para que las mujeres embarazadas no pierdan su condición de deportistas de alto nivel

 

 

El año 2018 ha vuelto a estar protagonizado por los éxitos deportivos de Carolina Marín, Lydia Valentín, las futbolistas de las categorías inferiores de España o las jugadoras de baloncesto del combinado nacional. Pero si algo ha marcado al deporte de élite más allá del terreno de juego han sido las reivindicaciones  de las atletas, que exigen mayor reconocimiento, ayudas y visibilidad para reducir la brecha de género en la cancha y en los despachos. ¿La meta? Conseguir una igualdad real y fomentar el papel de la mujer en los órganos de decisión.

 

Como ya ocurrió en 2017, este año ha vuelto a estar marcado por las reivindicaciones feministas, que han protagonizado buena parte de la actualidad deportiva. La negociación del primer convenio colectivo del fútbol femenino es una muestra de ello, y el nombramiento de la exesquiadora Maria José Rienda como presidenta del Consejo Superior de Deportes  (CSD) ha ayudado a visibilizar el papel de la mujer en un sector en el que año a año el público femenino tiene más presencia.

 

Pero, las reivindicaciones de 2018 han ido más allá de la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres, del establecimiento de cupos para favorecer la presencia de directivas o la visibilidad de las deportistas en los medios de comunicación. Este ha sido el año en que Serena Williams regresó a las pistas tras haber dado a luz y lo hizo con un traje ergonómico que mejoraba su circulación.

 

 

 

 

La tenista buscaba lanzar un mensaje de ruptura de estereotipos y, aunque Roland Garros vetó el atuendo, la Asociación de jugadoras (WTA) aprobó una norma para permitir a las jugadoras vestir pantalones de compresión sin necesidad de ponerse falda o vestido por encima. La asociación también ha aprobado una norma para proteger durante más tiempo la clasificación de las jugadoras durante sus bajas por embarazo. Esta cuestión también se está tratando en España después de que varias atletas hayan perdido sus becas de Deportistas de Alto Nivel (DAN) debido a su baja por embarazo.

 

Pero 2018 también ha sido el año en que el #MeToo ha tomado fuerza en el deporte, después de que centenares de gimnastas denunciaran abusos sexuales del médico de la Selección de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar, condenado a 175 años de prisión. Una de ellas fue Simone Biles, considerada una de las mejores gimnastas de la historia y cuya historia ha ayudado a visibilizar este problema. Otras marcas como Under Armour y Nike han actualizado su política laboral para combatir actitudes sexistas e investigar este tipo de conductas en la empresa.