Powered by
Eurofitness

El nuevo fitness sostenible: la transformación de un sector crucial para el medio ambiente

Las empresas de fitness han aplicado diferentes metodologías con el objetivo de alcanzar la transformación verde. Eurofitness, empresa de gestión de gimnasios municipales, ha desarrollado un proyecto de transformación sostenible.

El nuevo fitness sostenible: la transformación de un sector crucial para el medio ambiente
El nuevo fitness sostenible: la transformación de un sector crucial para el medio ambiente
Climatización, iluminación, agua y piscina son los pilares sobre los que Eurofitness ha trazado su plan sostenible. En la imagen, la zona de piscinas del club Alella.

Palco23

4 oct 2023 - 09:00

El fitness busca un impacto transformador hacia un mundo más sostenible. En un negocio que en 2022 generó ingresos por 2.100 millones de euros en España (según datos de European Health & Fitness Market Report), imponer prácticas en materia de sostenibilidad es crucial. El fitness y el deporte en general han centrado sus esfuerzos durante los últimos años en ofrecer mejores entornos para la práctica deportiva, ya sea con infraestructuras con bajo impacto ambiental o con la inclusión y la igualdad de género en el deporte. Operadores como Eurofitness, conscientes de esta realidad, han desarrollado planes para mejorar su desempeño sostenible.

 

El sector público español está centrando sus esfuerzos en promover la necesaria transformación sostenible del sector. A finales de 2021, el Consejo Superior de Deportes (CSD) anunció el reparto de 300 millones de euros para la mejora de las infraestructuras deportivas de alto rendimiento en materia de digitalización y sostenibilidad hasta 2023.

 

El objetivo del sector es poder estar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agenda 2030. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas ha creado también diferentes programas para fomentar la inclusión social a través del deporte, sobre todo para proteger a la infancia y a los sectores más vulnerables.

 

 

 

 

 

Se ha comprobado que la práctica de deporte trae consecuencias muy beneficiosas no sólo para salud de las personas, sino para el ecosistema en general. En la declaración de Bangkok de 2016 se enumeraron varios ODS donde el fitness puede jugar un papel fundamental de transformación a través del fomento de la práctica deportiva en entornos como gimnasios sostenibles o deporte al aire libre.

 

No fue hasta hace unos años cuando el debate sobre la sostenibilidad en el fitness se puso sobre la mesa. La crisis del Covid-19 arrojó luz sobre un aspecto que hasta entonces tenía poca visibilidad: la calidad del aire de los gimnasios. Según un estudio publicado por Building and Environment, los gimnasios pueden concentrar altos niveles de dióxido de carbono, así como también compuestos orgánicos y contaminantes perjudiciales para la salud de quienes practican deporte puertas adentro.

 

 

eurofitness exterior 638

 

 

La transición hacia un modelo operativo sostenible en el fitness requiere no sólo un cambio de mentalidad sino un compromiso a largo plazo de parte de los actores del sector. Eurofitness, empresa de gestión de gimnasios municipales, ha desarrollado un proyecto de transformación sostenible para todos sus centros. Se trata del plan tu cuerpo, tu planeta, en el que se incluyen diversas prácticas para mejorar el sector.

 

Eurofitness tiene al compromiso medioambiental en el centro de su estrategia, apostando por la construcción sostenible y la utilización de energías renovables, así como también por campañas de recogida selectiva, minimización de consumos de energía y sensibilización ambiental.

 

Climatización, iluminación, agua y piscina son los pilares sobre los que Eurofitness ha trazado su plan sostenible. El proyecto comprende la instalación de nuevas prácticas en cada una de estas temáticas por parte de la dirección del centro, pero implica también al personal de mantenimiento y a los usarios de los gimnasios.

 

Entre las prácticas que ha implementado Eurofitness para hacer su climatización más sostenible se incluye la instalación de recuperadores de calor para aprovechar energía en zonas climatizadas como salas de actividades, vestuarios o piscinas. La empresa también ha implementado un sistema de control general de la calefacción y refrigeración, así como también sensores de calidad del aire que permiten renovarlo siempre y cuando sea necesario.

 

 

 

 

 

En cuanto a la iluminación de sus centros, Eurofitness ha implantado un sistema de gestión inteligente de la iluminación, que permite adecuar el flujo de luz que aporten los fluorescentes/LEDs en cada momento y según los requerimientos lumínicos del espacio. También fomentó el uso de lámparas de tecnología LED, reduciendo hasta en un 75% el consumo.

 

El plan sostenible de Eurofitness también contempla la instalación de aireadores (perlizadores) en los grifos, ahorrando así un 70% de agua, y de reductores volumétricos en la entrada de las duchas, generando entre un 20 y un 35% de ahorro.

 

La reducción del consumo del agua es crucial en el objetivo de los gimnasios para ser más sostenibles, especialmente si cuentan con piscinas en sus instalaciones. En el caso de Eurofitness, la desinfección de sus piscinas se lleva a cabo mediante luz UV, suponiendo un ahorro del 70% del agua pero también del consumo energético. El sistema de limpieza de piscinas mediante luz UV ha sido implantado, de forma pionera, en Eurofitness Alella.

 

Fundada en 1989, Eurofitness es una de las cadenas pioneras en su apuesta por el modelo concesional como fórmula para gestionar centros deportivos. Con instalaciones en Cataluña y Eslovenia, es una de las pocas compañías del sector de los gimnasios que operan en el extranjero.

 

 

 

eurofitness spinning 638

 

 

 

El estallido de la pandemia, la agenda 2030 y los ODS han acelerado la implementación de prácticas sostenibles en el negocio del fitness. Otro de los factores clave en el objetivo de transformar el sector hacia un entorno más favorable con el medio ambiente es el consumo y la generación de energía.

 

La crisis energética de 2022 afectó a todo el sector empresarial y los gimnasios también sufrieron sus consecuencias. De acuerdo con datos de Mercado Fitness, la factura energética de los centros deportivos españoles se disparó un 40%, hasta un máximo de 225.000 euros anuales. El consumo energético de un gimnasio pequeño es de 120.000 kWh al año de media, cifra que se puede duplicar si la instalación cuenta con piscina.

 

En este contexto, los operadores de centros deportivos necesitan ir de la mano de socios energéticos para cumplir con los estándares de sostenibilidad impuestos. Las comunidades autónomas están también exigiendo a las instalaciones deportivas buenas prácticas. Madrid, por ejemplo, ha desarrollado una guía para centros deportivos municipales que incluyen el mantenimiento técnico de las instalaciones, el reciclaje o el consumo moderado y sostenible en oficinas administrativas de gimnasios.

 

Otra de las políticas públicas adoptadas por el Gobierno de España es el Componente 26 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado Plan de Fomento del Sector del Deporte. El plan tiene como objetivo la dinamización, reestructuración y modernización del sector del deporte adaptándolo a nueva realidad socioeconómica mediante su transformación digital y adaptación a la transición ecológica. Nuevamente, la emergencia sanitaria fue uno de los factores que impulsó el desarrollo de este plan, con la necesidad de reactivar el sector partiendo de criterios de desarrollo sostenible, cohesión social, creación de empleo, atención a colectivos vulnerables y reequilibrio territorial.

 

El Componente 26 también contempla un plan de transición ecológica de instalaciones deportivas. El mismo está orientado a fomentar el turismo deportivo sostenible y a promover la modernización de las infraestructuras deportivas en Centros de Alto Rendimiento y la red de las comunidades autónomas.